El hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, ha presentado este miércoles su renuncia "de forma unilateral" a su puesto en la Diputación Provincial de Badajoz como jefe de la Oficina de Artes Escénicas, según avanza el diario Hoy, mientras continua la investigación sobre su contratación.

Según han informado a EFE fuentes de esta institución, la marcha de David Sánchez se hará efectiva en tres meses.

El hermano del presidente del Gobierno declaró el pasado 9 de enero en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz.

La jueza Beatriz Biedma investiga si se cometieron delitos contra Hacienda y contra la Administración (prevaricación y tráfico de influencias) en la creación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música, a la que accedió David Sánchez.

En esta causa también está investigado el presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.

En su último auto, de fecha del pasado 29 de enero, la jueza consideraba que los indicios de criminalidad existentes en la causa "se han ido corroborando por las diligencias de investigación ya practicadas".

"Todo parece indicar que el puesto se creó para ser asignado al señor Sánchez, haciéndose patente la innecesariedad de sus funciones muy pronto", agregaba la jueza en su auto, pues, según afirmaba, "no se dispuso que fuera sustituido por otro trabajador" durante su excedencia y su baja de paternidad, y "su actividad se centró en el proyecto 'Ópera Joven'".

En las últimas horas se ha conocido, además, que el concurso para el desarrollo del programa 'Ópera Joven 2025', que salió a licitación por un valor de 308.677 euros, ha quedado desierto.

Biedma ha ampliado las diligencias probatorias con la citación de nuevos testigos y la solicitud de documentación. 

Entre ellas, ha solicitado a la Presidencia del Gobierno que informe de los puestos de trabajo que en Moncloa haya ocupado Luis María Carrero, persona que fue contratada por la Diputación de Badajoz tras la llegada de David Sánchez a esta institución provincial.

Esta diligencia probatoria la sustenta la magistrada en que de los correos electrónicos intervenidos en el marco de la investigación se desprende que Carrero "tenía relación personal" con David Sánchez antes de que fuera contratado por la Diputación de Badajoz.