Santander ha conseguido batir su récord de beneficios por tercer año consecutivo. La entidad que preside Ana Botín obtuvo una rentabilidad de 12.574 millones de euros en 2024, un 14% más que el año anterior. Se debe, según el banco, al fuerte crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones y al aumento del número de clientes en ocho millones, hasta los 173 millones.
En términos trimestrales, el beneficio del cuarto trimestre fue de 3.265 millones de euros, un 11% más con respecto al mismo periodo del año anterior. El impuesto sobre beneficios fue de 5.283 millones de euros, un 18% más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 28%.
Los ingresos aumentaron un 8% (+10% en euros constantes), hasta 62.211 millones. Según ha trasladado la entidad, "el incremento de la actividad de clientes y la buena gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8% del margen de intereses, con crecimiento en todos los negocios y regiones, especialmente en Retail". El banco dice haber obtenido "la mejor ratio de eficiencia en 15 años".
Los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 4% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 2%, gracias al continuo repunte del número de clientes. Los préstamos crecieron un 1% en euros constantes, hasta los 1,02 billones de euros.
Los ingresos por comisiones del grupo aumentaron otro 8%, hasta los 13.010 millones de euros. En euros constantes, se incrementan un 11%, apoyados en la mayor actividad en gran parte de los negocios globales.
"Santander está en una nueva fase de creación de valor, y estamos seguros de que nuestra escala, diversificación y el impacto de nuestra transformación nos permitirán volver a aumentar la rentabilidad en 2025", ha asegurado Botín.
El banco obtuvo un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,3% y un beneficio por acción (BPA) de 0,77 euros, un 18% más. Además, dice haber superado los objetivos que había mejorado para 2024 en ingresos, eficiencia, coste de riesgo, rentabilidad y solvencia.
Con estos mimbres, destinará a los accionistas 10.000 millones de euros con recompras de acciones correspondientes a los resultados de 2025 y 2026 y usando exceso de capital, que serán adicionales a la distribución ordinaria de dividendos en efectivo.
De cara al presente ejercicio, los objetivos del banco son mantener los ingresos en cerca de 62.000 millones de euros, aumentar los ingresos por comisiones a un dígito medio-alto, reducir costes, alcanzar una rentabilidad RoTE por encima del 17% y una ratio de capital CET 1 'fully loaded' del 13 %.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Aldama: "Nos dicen que habías contratado a colombianos para matarnos"
- 3 Begoña Villacís, nueva directora ejecutiva de la asociación que agrupa a los centros de datos en España
- 4 Aval de Ortega Smith a Gallardo que aviva crisis interna de Vox
- 5 Inés Hernand, ¿no te cansas?
- 6 El juez del 'caso Koldo' asume el relato de Aldama e incluye al PSOE en la investigación
- 7 Qué hay detrás de la lucha de Trump contra el fentanilo
- 8 F-35, el arma con el que Marruecos sella alianza con Trump
- 9 La multa de Hacienda por retirar dinero no justificado del banco
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado