El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la necesidad de apostar por "nuevas técnicas de construcción" como un ingrediente más para resolver el problema de la falta de vivienda en España y, concreto, ha pedido apoyo a los bancos para financiar más la construcción de casas de madera, para abaratar el coste y reducir tiempos de obra.

 Durante su visita en Carrión de los Condes (Palencia) a una empresa que se dedica a la construcción de casas de madera, que actualmente cuenta con el 2 por ciento de la cuota de mercado en España, Feijóo ha defendido este modelo como fórmula para conseguir que la vivienda sea "más barata, más rápida en su construcción y más sostenible en el tiempo", ha informado EFE.

Ha reconocido que esta no es la "única", pero sí una "gran solución" al problema de falta de vivienda en España, que según el cálculo del PP necesita cubrir un déficit acumulado de 600.000 casas y otras 185.000 anuales, para lo que también ha propuesto un Plan Integral de Formación Profesional vinculado al sector de la construcción, para dotar a las empresas de unos profesionales formados que den relevo a unas plantillas actualmente envejecidas.

En este sentido, ha calculado que la posibilidad de creación de empleo en este sector es de 700.000 puestos, que llegarían a la capacitación por la vía de la FP, pero también de la FP dual y la certificación profesional.

En opinión de Feijóo, "no faltan ideas en España", ni tampoco recursos ni lugares para desarrollar proyectos, pero sí falta "una visión y una voluntad de la Administración de crear riqueza, de facilitar la inversión, de garantizar la seguridad jurídica y de establecer una política fiscal atractiva para la gente que quiere arriesgar su dinero para crear riqueza y distribuir la posterior".

El dirigente del PP ha asegurado que en España "se necesitan construir miles y miles de viviendas", en lugar de desarrollar "leyes equivocadas" y "sectarias": "No hacen falta controles de precios que lo que hacen al final es subir el precio y no hace falta proteger a los okupas".

La burbuja inmobiliaria

En su argumentación, Feijóo ha recordado que en 2008 estalló la "burbuja inmobiliaria en España", lo que ha atribuido a la "falta de rigor en la inspección de las cajas de ahorros" y a que el Gobierno la siguió "inflando", lo que se "llevó por delante la solvencia de muchísimas entidades financieras y también llevó por delante miles y miles de empleos".

El presidente del PP ha reiterado su propuesta de favorecer la construcción de viviendas estableciendo el plazo de 3 meses para que los ayuntamientos puedan responder ante la solicitud de licencia de obra de nueva construcción, ya que en caso contrario ha defendido que el silencio administrativo dé vía libre a la empresa para superar ese trámite.

Del mismo modo, ha incluido entre las propuestas del PP en materia de vivienda un plan estratégico para que los diez años de media que se dedica en la actualidad a la construcción de viviendas se reduzca a cuatro años y ha garantizado que las autonomías gobernadas por el PP mantendrán las rebajas fiscales para menores de 40 años.

En esta línea, Feijóo ha adelantado que mañana en Madrid culminará la presentación de su plan de vivienda con un paquete de medidas adicional para los jóvenes de menos de 40 años: "Los jóvenes en España viven de alquiler en piso compartido. Podemos perder toda una generación de tener viviendas dignas como las que tuvimos las generaciones anteriores", ha concluido.