El periodista Alfonso Basterra, condenado por el asesinato de su hija Asunta en 2013, ha publicado su primera novela desde la cárcel de Teixeiro, Cito, de la mano de Ediciones Vitruvio, y que e presenta como una "historia de amor y desamor ambientada en la España rural de los años 40", que el autor ha decidido dedicar a la memoria de su hija.

En ella se cuenta "una historia de amor y desamor", a través de un médico de un pueblo situado en Castilla y León, ambientada en el rural en los años 40, "pero con una visión mágica".

La editorial también ha informado de que Basterra "continúa escribiendo una segunda parte, y dejando que la literatura le ayude en su día a día".

Alfonso Basterra fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña a 18 años de prisión por el asesinato de su hija Asunta, de 12 años, cuyo cadáver apareció en una pista forestal de Teo en septiembre de 2013. A la misma pena fue condenada la madre de la menor, Rosario Porto, que se quitó la vida en la prisión de Brieva, en noviembre de 2020. Las condenas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia primero y, posteriormente, por el Tribunal Supremo.