El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha anunciado que la formación morada celebrará su quinta asamblea ciudadana estatal en Madrid los días 11 y 12 de abril, antes de lo previsto, con el objetivo de estar "preparados" ante un "plausible" adelanto electoral por la "evidente debilidad y parálisis del Gobierno", ha informado EFE.

En una rueda de prensa, el secretario de Organización de Podemos ha dicho que consideran que es "plausible" que haya un adelanto electoral por las "muestras de debilidad" del Gobierno de Pedro Sánchez, y por eso han decidido celebrar esta asamblea en abril, aunque por los estatutos del partido podrían hacerlo hasta junio.

La líder del partido, Ione Belarra, y la eurodiputada Irene Montero recorrerán el país en las próximas semanas junto a otros integrantes de la formación para recoger propuestas para esta asamblea, que culminará con el encuentro previsto los días 11 y 12 de abril.

Sin embargo, el proceso asambleario arrancará a mediados de marzo, cuando comenzará el plazo de presentación de candidaturas para liderar el partido, y el 7 de abril serán las votaciones, aunque los resultados se darán a conocer en la propia asamblea, que Fernández asegura que será un "punto de inflexión" para los morados.

Preguntado sobre si Belarra optará a la reelección, el secretario de Organización de Podemos ha respondido que tendrán que ser las propias personas que quieran optar a la coordinación general las que lo anuncien en los próximos días, pero ha defendido el trabajo de la actual líder del partido.

"Permítanme que, a título personal, yo haga un reconocimiento a la excelsa, a la enorme tarea que Ione Belarra ha hecho como secretaria general. Creo que es la mejor secretaría general que podemos tener", ha declarado.

Por otra parte, ha recalcado que Podemos pretende con su asamblea que "la izquierda esté fuerte" y que "los cambios vuelvan a ser posibles en este país" ante cualquier escenario, sin descartar la posibilidad de que haya un adelanto electoral.

"Creemos que es plausible. Creemos que en esta tesitura, en esta coyuntura política, ante las evidentes muestras de debilidad del Gobierno, todo es posible y todo puede pasar. Por eso nosotras queremos estar preparadas", ha apuntado.

En su opinión, es necesario "poner en pie" a una izquierda "valiente, autónoma, no subordinada al PSOE y que dé respuestas y soluciones a los problemas de la ciudadanía".

Fuentes de Podemos confían en que la asamblea sirva para "salir fortalecidos" y ser el partido "referente" de la izquierda, y rechazan que hayan elegido celebrar este encuentro estatal en abril por su cercanía a la asamblea de Movimiento Sumar, prevista los días 29 y 30 de marzo.