El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha convocado para este martes una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona a las 13:00 en protesta por las negociaciones entre el Ejecutivo central y los partidos independentistas para transferir competencias de la Policía Nacional a los Mossos d'Esquadra.

En un comunicado, destaca que si bien la idea de "expulsar" al Cuerpo de Cataluña "no es nueva", los avances que están haciendo "los independentistas" de Junts con el Gobierno "resultan indignantes y surrealistas". Además, consideran que son "manifiestamente ilegales", puesto que vulneran la Constitución, la Ley de Extranjería y la normativa común europea en lo que concierne a seguridad, extranjería y control de fronteras.

"El objetivo de nuestra protesta es señalar el atropello a nuestra Constitución y recordar que somos la policía del pueblo español. No vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos”, manifiesta el SUP en el comunicado. Asimismo, explica que la legislación europea es "meridianamente clara" y subraya que todos los países miembros de la Unión Europea "respetan el marco legal común", siendo competencias "exclusivas" de los cuerpos estatales todas aquellas relacionadas con la extranjería y la protección de las fronteras comunes.

Añaden que es un asunto "demasiado grave" como para cruzarse de brazos y advierten de que "van a llegar hasta el final". "Si hay que sentar en el banquillo a estos líderes políticos para salvaguardar un derecho tan esencial como el de la seguridad pública, lo haremos".