El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 7 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por una de las becarias del musical de Nacho Cano, por lo que avala su derecho a obtener la autorización de estancia en España por estudios, que le fue denegada por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el juez estima la demanda de la becaria de 'Malinche', musical dirigido por el productor musical Nacho Cano, y ordena que su petición de estancia sea aceptada por la Administración, a la que condena al pago de 500 euros por las costas del proceso.

Según expone el juez en su fallo, la resolución recurrida por la demandante, J.V.L., adolece de "una absoluta falta de motivación, aparte de una muy deficiente redacción". Para fundamentar el fallo, el magistrado señala que la becaria de 'Malinche' presentó "abundante documentación" a la hora de solicitar la autorización de estancia por estudios no superiores, como su pasaporte o un documento en el que se certifica que está matriculada en un curso regular de musicales, con 1.520 horas lectivas que se reparten durante nueve meses.

También reprocha a la Delegación de Gobierno que una vez que denegó su solicitud de estancia, en mayo de 2024, no hubiera reclamado a la perjudicada documentación adicional para valorar su petición.

"Al no hacerlo así, y dictar directamente resolución desestimatoria, se le está privando a la parte de la posibilidad de aportar prueba", recoge la sentencia en la que se señala la "evidente indefensión" de la actriz, quien "desconoce al plantear la demanda qué es lo que impide la obtención de la autorización solicitada".

"Nunca hubo caso", dicen desde 'Malinche'

Así, el juez rechaza lo defendido por la Delegación del Gobierno, que argumenta su decisión en que "no ha quedado acreditado que los estudios objeto de la solicitud conduzcan a la obtención de un título o certificado de estudios", tal y como defendía la becaria.

Por su parte, fuentes del musical dirigido por Nacho Cano han asegurado a EFE que con esta sentencia queda acreditado que "nunca hubo caso" contra el excantante de Mecano, ya que en su opinión queda acreditado que "los chicos entraron y siempre estuvieron legalmente" en España. Se refieren así a la causa abierta contra Cano, que fue arrestado el pasado mes de julio por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal, según confirmó la Policía.

"Las dos acusaciones en las que se está basando el montaje contra Nacho Cano han colapsado definitivamente", han señalado estas fuentes, que califican la investigación como una "farsa que ha causado tanto daño" a los implicados. Por tanto, han vuelto a pedir el sobreseimiento de la causa, ya que consideran que ha quedado acreditado la "falsedad" de las acusaciones contra el productor musical.