La Fiscalía ha pedido la amnistía para los cuatro policías nacionales acusados de dejar tuerto a Roger Español tras recibir el impacto de una pelota de goma en las cargas para impedir el referéndum del 1-O, así como para el propio manifestante, que está procesado por tirar una valla contra los agentes.
Según ha informado a EFE fuentes jurídicas, el ministerio público ha presentado un informe ante la Audiencia de Barcelona en el que defiende que se amnistíe a los agentes implicados en las heridas causadas a Español, aunque la ley excluye expresamente del perdón los actos dolosos que hayan provocado la pérdida o inutilidad de un órgano.
En este caso, la Fiscalía, que ya había pedido archivar la causa contra los agentes por haber actuado en el cumplimiento de su deber, considera que el disparo de la pelota de goma no sería un acto doloso, porque los procesados no asumieron las consecuencias que podían derivarse de su actuación.
Lesiones imprudentes y dolorosas
La Audiencia de Barcelona, no obstante, acordó procesar a los policías nacionales investigados por el disparo de la pelota de goma, en un auto en el que apuntaba que las lesiones causadas al manifestante podían ser tanto imprudentes como dolosas, como mantienen las acusaciones particular y popular.
Además de los cuatro policías nacionales procesados, entre los que figura el escopetero y el mando responsable de la actuación policial, el ministerio público apoya que se aplique la ley de amnistía a un quinto agente que está investigado únicamente por las cargas contra votantes en la escuela Ramon Llull de Barcelona.
Será la sección segunda de la Audiencia de Barcelona la que deberá decidir si amnistía a los cinco policías procesados -uno de los cuales lo solicitó en su día al tribunal-, así como al excandidato de Junts para el Senado Roger Español, que ya anunció que no pensaba pedir el perdón del delito de atentado a la autoridad del que estaba acusado.
La Fiscalía pidió el archivo
En abril del año pasado, semanas antes de que se aprobara la ley de amnistía, la Fiscalía pidió archivar la causa abierta contra los cuatro agentes acusados de dejar tuerto a Roger Español, al entender que habían actuado con "proporcionalidad" y cumpliendo su deber.
En concreto, la Fiscalía argumentaba que en los policías concurre la eximente de "cumplimiento del deber" porque estaban amparados por una orden judicial que les obligaba a "requisar todo el material relacionado con el referéndum" y porque el disparo que impactó contra Español "fue precedido de un uso progresivo de los medios", de acuerdo con los principios de "oportunidad, congruencia y proporcionalidad".
Por las cargas de la Policía Nacional para impedir el referéndum unilateral del 1-O en Barcelona estaban a la espera de juicio otros 46 agentes, que en julio del año pasado fueron amnistiados por el titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, quien concluyó que los delitos de lesiones y contra la integridad moral que se les imputaban no superaban el "umbral de gravedad".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Ducharse después de los 65? Menos es más, expertos opinan
- 2 El móvil del fiscal y la nave nodriza de Sánchez
- 3 En el bosque de Hürtgen, donde se selló el fin del ejército de Hitler
- 4 Prisa negocia para aplazar un vencimiento millonario de deuda
- 5 Guerra en directo en el Gobierno por la tributación del SMI: "Ni deliberación ni comunicación a Sumar. Nos enteramos por la prensa"
- 6 El documento que prueba la gran negligencia de RTVE con la UE
- 7 Hacienda retiene el 40% de la subida de las pensiones máximas
- 8 OPA de BBVA y Sabadell: el margen del Gobierno para endurecerla
- 9 El Gobierno establece nuevas condiciones para la jubilación
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado