Viento en popa va 'La Promesa', el serial de época que emite La 1 de TVE de lunes a viernes (17.30) y produce Bambú, aunque los vientos que soplan dentro de la ficción no sean precisamente de gloria. La Primera Guerra Mundial –recuerden que la ficción está ambientada ahora mismo en torno a 1915– y los continuos escándalos de la familia Luján (la violenta muerte de Jimena, el embarazo de Catalina sin haberse casado antes y posterior cancelación de su enlace, el casamiento de Manuel con una doncella, Jana) han dejado a los protagonistas con el agua al cuello y sin apenas ingresos económicos (tan grave es la situación que Alonso pidió a Rómulo varios nombres de empleados para ser despedidos; al final, Rómulo entregó sus propios ahorros como mayordomo para que no hubiera despidos).

Ángela (Marta Costa), la hija de Leocadia (Isabel Serrano), sigue tras la pista de los telegramas que envía Lorenzo (Guillermo Serrano) a su cuñada Cruz (Eva Martín), cuya misión conjunta para evitar la bancarrota de La Promesa es encontrar una joven heredera con la que casar a Curro (Xavi Lock), el 'hijo' de Lorenzo y Eugenia, la hermana de Cruz. En el capítulo 529 de 'La Promesa', que emite La 1 de TVE este lunes 17 de febrero a partir de las 17.30 (oficialmente, pues lo habitual desde hace varias semanas es que inicie en torno a las 17.40 horas), Ángela escucha a Santos (Manu Imizcoz) y su padre, Ricardo (Carlos de Austria), hablar sobre una nueva misiva a la marquesa de Luján, presumiblemente de don Lorenzo, en busca y captura de una nuera.

Mientras tanto, fuera de palacio, Ramona (Inma Pérez-Quirós) insiste a Curro que Jana abandone La Promesa por su bien, pero continúa sin soltar prenda. Aún así, Curro no se marchará hasta que le dé una respuesta tras haber descubierto una habitación secreta con cuna inclusive que conecta con la que fuera habitación del marqués de Luján, Alonso (Manuel Regueiro), y donde encontraron unas cartas dirigidas hacia él firmadas por 'Lola', o sea, Dolores, la madre de Jana y Curro (Mariana y Marcos).

En la parte del servicio de La Promesa, Ana (Melania Cruz), la madre biológica de Santos, intentará llevarse a su terreno a las compañeras de su hijo, Teresa (Andrea del Río) y Vera (Ángela Echaniz), e intentar sonsacar su opinión sobre Santos como compañero (espóiler: no es buena). Arriba, una embarazada Catalina (Carmen Asecas) descubre que María Fernández (Sara Molina) se besó con el cura, el padre Samuel (el modelo Daniel Schröder). La doncella cree que está endemoniada y que su 'plan' es enamorar al cura. Petra (Marga Martínez) descubre que Simona (Carmen Flores) y Candela (Teresa Quintero) están dando los restos de la comida fuera de palacio a petición de Ángela y Samuel.

Leocadia y Ángela, madre e hija, acercan posturas hablando sobre la estratégica posición de Martina (Amparo Piñero) al poseer el 25% de La Promesa (un porcentaje cedido por su madre, Margarita, cuya intérprete, Cristina Fernández, no parece que vaya a volver pronto...). Leocadia pide a su hija, estudiante de Derecho en Suiza, que ayude de manera interesada a Martina para evitar ser engañada por su propia tía Cruz.