La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que aumentará del 25% al 50% la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos, lo que supondrá un ahorro de 140 millones de euros anuales a los madrileños y beneficiará a 14.000 madrileños, según informa EP.

Así lo ha indicado este lunes la dirigente autonómica en una conferencia en el Forbes House, donde ha informado de que este miércoles en el Consejo de Gobierno se va a iniciar la tramitación de estas nuevas rebajas fiscales en Madrid. Además, ha informado de que van a bonificar el 100% de la cuota de las donaciones inferiores a 1.000 euros y aplicarán la bonificación del 99% en donaciones.

Grupo III de parentesco

En concreto, se eleva del 25% al 50% la bonificación para las operaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos por consanguinidad, y será aplicable a todo el Grupo III de parentesco, siendo Madrid pionera en España en introducir la medida en ambas modalidades del tributo para este grado.

El objetivo es que todas las familias, empezando por vulnerables o clase media, "no estén asfixiadas cuando den herencia a lo que es suyo y sin tener que arruinarse como ocurre en tantos sitios en España, es decir, castigar el ahorro y la propiedad".

"Es un impuesto injusto y anacrónico, ya lo han eliminado casi todos los países de la Unión Europea hace muchísimo y además es un compromiso de nuestro programa electoral en 2023, por cierto, respaldado ampliamente por los madrileños en las urnas", ha señalado.

Ayuso ha pedido respeto a la autonomía fiscal de la región, algo que la hace "atractiva y competitiva" lejos de "las mentiras que trasladan". "No es a costa del resto de España sino todo lo contrario", ha aseverado.

Además, ha defendido que esto no es "ningún dumping fiscal, que dicen algunos sin sonrojarse" sino que la Comunidad de Madrid emplea "su autonomía y capacidad normativa, que está recogida en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía".

El Consejo de Gobierno autorizará así comenzar el proceso de audiencia e información pública del anteproyecto de Ley de esta rebaja fiscal. La nueva rebaja fiscal --una de las 9 que entran en vigor este año en la Comunidad de Madrid-- eliminará el requisito formal de otorgamiento de documento público para aplicar las ya existentes para donaciones, de hasta 10.000 euros, que no requieran para su inscripción en un registro público el otorgamiento del mismo.

De esta forma, y como ejemplo, dos hermanos que hereden de otro hermano fallecido, sin descendientes, ascendientes ni cónyuge que poseía una vivienda valorada en 200.000 euros y ahorros de un monto total de 100.000 euros, evitarán el pago de más de 15.600 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 7.850 euro más cada uno) con la nueva bonificación.

A su vez, cuatro sobrinos que heredan de su tío (en las mismas circunstancias anteriores) su vivienda habitual valorada en 250.000 euros y dinero en cuentas por un total de 100.000 euros, se van a ahorrar ahora más de 7.200 euros cada uno sobre la cuota sin bonificar (el doble que en la actualidad o casi 3.620 euro más cada uno).

55.000 millones de ahorro

Se trata, además, la segunda rebaja realizada en Sucesiones y Donaciones durante el mandato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la aprobada en 2022 y que elevó la bonificación del 15% al 25% entre hermanos y del 10% al 25% entre tíos y sobrinos. En total, y una vez entre en vigor la que inicia hoy su tramitación, ambas medidas permiten un ahorro adicional a los madrileños de 188 millones de euros al año.

Esta nueva bajada se une a las 31 aprobadas desde por el Gobierno regional desde 2019 bajo la Presidencia de Isabel Díaz Ayuso y que han permitido ahorrar 31.300 millones de euros.

La Comunidad de Madrid empezó hace 20 años a aprobar rebajas en el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Desde entonces el ahorro total para todos los contribuyentes madrileños con estas medidas suman cerca de 55.000 millones de euros, han informado desde el Gobierno regional.