El juez que investiga al exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual ha descartado utilizar como prueba el procedimiento por malos tratos y agresión sexual contra el exmarido de la actriz Elisa Mouliaá, y que fue archivado.

En un auto, el magistrado Adolfo Carretero también descarta que se aporten a la causa los informes psicológicos y psiquiátricos de Mouliaá desde 2022 hasta la fecha, negando igualmente el clonado de los terminales de las partes. El instructor aclara en su resolución que la prueba admitida del análisis de los teléfonos debe limitarse "única y exclusivamente a las conversaciones" mantenidas entre Errejón y Mouliaá, sin que pueda aportarse ningún dato adicional.

En lo relativo a la referida causa contra el exmarido de Mouliaá, prueba que había sido solicitada por Errejón, el juez da la razón a la actriz y a la acusación popular que ejerce la Asociación de Ayuda de Defensa Integral a las Víctimas Especializada y concluye que esa causa es "posterior a los hechos", señalando que su aportación podría "afectar a la intimidad de terceras personas ajenas al procedimiento".

"No sucede lo mismo con las noticias de prensa porque son públicas y aunque no constituyan prueba en sentido estricto pueden aclarar indicios de otras pruebas o completarlos", explica el juez. El magistrado también respalda la petición de Errejón de no proceder al volcado de su móvil, asegurando el juez que se trata de una medida desproporcionada. Es por eso que el instructor acota esta diligencia, referida únicamente a las conversaciones entre el exdirigente y la denunciante.

Los informes médicos

Por último, y en relación de los informes médicos de Mouliaá, el juez explica que la aportación de los mismos a la causa podrían "revelar aspectos de su vida u otras patologías que no guarden relación con los hechos", por lo que no procede que se usen como prueba.

Paralelamente, en otro auto el magistrado encomienda a la Unidad Central de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional que certifique "la autenticidad de los pantallazos de las conversaciones aportadas por la defensa en correspondencia con la información obrante en los terminales y que conste en los servidores de las herramientas de comunicación usadas entre la denunciante y el investigado".

Además, el juez pide que "se analicen y certifiquen todas las conversaciones realizadas" por Errejón y Mouliaá, "así como de la denunciante con los testigos directos o de referencia por los distintos canales para certificar su contenido y autenticidad". Por otro lado, el instructor solicita que se estudie "la posibilidad de recuperar las conversaciones borradas en las distintas herramientas de comunicación, y de poder ser recuperadas se certifique el contenido de las mismas".

Asimismo, el juez pide que "se analice la veracidad e integridad todos los pantallazos de la red social X que han sido aportados por la defensa". Todo ello en el marco de la causa en la que el juez Carretero investiga a Errejón por la presunta agresión sexual contra Mouliaá. Entre la últimas diligencias, el magistrado ha solicitado a Sumar la investigación interna contra Errejón y a Mediaset cuánto cobró Mouliáa por sus entrevistas.