Si no fuera porque Fernando Simón llegó a rechazar la idea de que el coronavirus iba a llegar a España, a avalar manifestaciones una semana antes de imponer un confinamiento; o a criticar el cierre preventivo de colegios en Madrid, a lo mejor sería más efectiva la estrategia que utilizó este domingo en su visita a Lo de Évole, en la que intentó convencer a la audiencia de que nunca antepuso los intereses políticos frente a los epidemiológicos durante aquellos días.
El guión fue similar en lo sucesivo y desde el Ejecutivo y sus medios de confianza se llegó a desaconsejar el uso de mascarillas más allá del ámbito “estrictamente sanitario”. A los pocos días, intentaron convencer a los ciudadanos de lo contrario. ¿Cuánta gente se contagió en el supermercado entre medias? En Navidad de 2021, un año después de que comenzara la campaña de vacunación, y en un escenario muy distinto al del 8-M de 2020, al haberse demostrado que el virus en exteriores era de difícil contagio, volvieron a imponer el uso de mascarilla por la calle.
Se inventaron la existencia de un Comité de Expertos, emplearon la figura del Estado de alarma para restringir los movimientos, pese a ser inconstitucional; confinaron Madrid por zonas -en mayo de 2021- por cuestiones sanitarias que, sin duda, eran menos relevantes que las políticas; y en ningún momento discutieron actitudes presidenciales absolutamente anticientíficas, como la que anunció la derrota el virus en junio de 2020, cuatro meses antes de que Pfizer anunciara la patente de su primera vacuna. O la que le impulsó a emplear un vocabulario de guerra para una cuestión que era meramente sanitaria, lo que derivó en una paranoia colectiva en la que los indisciplinados fueron degradados a la categoría de colaboracionistas. Llegaron a enviar un helicóptero policial para detener a una mujer que se había saltado el confinamiento para hacer surf. Hubo comunidades de vecinos que se convirtieron en polvorines. Se limitaba el aforo en los entierros y todo el mundo lo aceptó. Se pensó que esto era una guerra. Que no se le olvide a nadie tamaña irresponsabilidad gubernamental, la cual, por cierto, no sólo sucedió aquí.
El PSOE y las corruptelas
Mientras eso sucedía, Koldo García se movía por los pasillos de varios ministerios. El contraste entre una parte de España y la otra era inmenso. Mientras la mayoría de los ciudadanos estaba encerrada en su casa, aplazando encargos, clases y proyectos, los cabecillas de estas corruptelas buscaban formas para cobrar -presuntamente- comisiones a partir de la enorme desgracia que había generado la covid-19. La trama ya ha salpicado a José Luis Ábalos y a algunos otros ministros y exministros. Se ha hablado de mordidas, de apartamentos, de putas, de República Dominicana y derivados. Se invirtieron 54 millones de euros en una empresa de Aldama -Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas- que repartió comisiones y entregó los pedidos tarde y de forma defectuosa, al más puro estilo de la mafia durante la Ley Seca. Fue una auténtica humillación.
Jordi Évole hizo bien su trabajo y preguntó y re-preguntó a Salvador Illa durante la entrevista, lo cual no es poca cosa, dado que en Cataluña quien ostenta la presidencia de la Generalitat no sólo se convierte en “molt honorable”, sino que también suele heredar el título de 'intocable y venereable', al repartir dinero público entre la prensa. Illa aseguró que se sentía “decepcionado” con quienes propiciaron las corruptelas, que no conocía. Esto resulta muy curioso, dado que Koldo García llegó a visitar su despacho. Dice el mandatario que no le conocía de nada y que le derivó a otro departamento. Resulta muy creíble esa versión. Tanto, como que tampoco estuviera al tanto de la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid, pese a que -según Víctor de Aldama-, estaba invitado a una cena con ella y otros cuatro ministros.
Dijo Simón durante la entrevista que Illa “es una persona excepcional”, lo que demuestra -afirmó- que “no todos los políticos son iguales”. El president le devolvió el cumplido. Un poco antes, Évole había preguntado al epidemiólogo acerca de su posible interés por entrar en política. Lo negó. Él es un científico. Fiel al método cartesiano. Largo lo fía... Unos minutos después, centraron la conversación en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid. No es que allí no muriera gente y que no se produjeran negligencias. Lo que sucede es que aquello pasó en toda España. En Cataluña, también se denunció que los ancianos no eran trasladados a los hospitales. No fue una cuestión de color político. En Castilla y León, donde gobierna el PP, el porcentaje de muertes en estos centros fue mayor que en Madrid.
Digamos que en este caso siempre ha sido más sencillo echar culpas a la enemiga política madrileña que aceptar que, en una situación de necesidad, se demostró que la sanidad pública española no podía atender a la avalancha de enfermos. Por falta de camas, de respiradores, de medios humanos... Que Simón permitiera el domingo que el debate se circunscribiera a Madrid, le delata. Fue y es un político y se contagió de las miserias de esa profesión.
Cuesta, en ocasiones, tomar la medida a quienes alardean de que no han matado a una mosca en toda su vida. Máxime si se expresan con tono amable y complaciente. Lo que sucede es que, cuando se les caza, se les conoce y se les escucha, se entiende muy bien su peligro, que es mucho mayor que el de los que despotrican y son sinceros con sus cabreos y sus posiciones. La pandemia fue una prueba gigantesca que dejó mucho sufrimiento, muerte y dificultades económicas. La clase política española no estuvo a la altura. Su actitud fue mucho más irresponsable que la de los ciudadanos, sometidos a unas cuantas rutinas que no dejaron de ser experimentales. Simón fue un político, no un científico. Que nadie lo olvide, cinco años después.
Te puede interesar
11 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El coronel Tienda, cesado por Marlaska por el 'caso Cuarteles', pasa a la reserva sin ser imputado y tras dos años cobrando sin trabajar
- 2 El Independiente | El diario digital global en español
- 3 Avance de La Promesa el próximo lunes
- 4 RTVE dobla la emisión de La Promesa hasta la próxima semana
- 5 Avance de Sueños de libertad este lunes 31 de marzo
- 6 Asociaciones judiciales contra Irene Montero por la sentencia de Alves
- 7 Ya hemos visto Manual para señoritas y este es nuestro veredicto
- 8 ¿Quién controla realmente las siete minas estratégicas de España?
- 9 El nimio detalle de La Promesa que cambia el rumbo de un actor
hace 1 mes
Sr. Uba tómese una tila, no se vaya a intoxicar de tanta bilis que traga. Es más, le aconsejaría ver el pedazo viga en sus ojos antes de insultar a nadie. Supongo que esa neblina pestilente que rezuma a progresista, le impide ver la inconstitucionalidad de los confinamientos, del cierre de las cortes, de las multas por llevar mascarillas y por supuesto de la caza y persecución de los que no querían vacunarse. Vacuna que aún hoy sigue sin estar probada y que siguen sacándoles efectos secundarios incluso mortales. Defienda lo que le de gana, pero ahórrenos sus insultos de patio de colegio.
hace 1 mes
Los Sres Illa y Simón se equivocaron. Y alguno más. Y los datos están ahí. Que el Sr Illa – político – no lo reconozca, pues los catalanes sabrán lo que hacen. Pero el Sr Simón – técnico – no entiendo porque no reconoce que se equivoco, a no ser que fuese solo una pantalla de otros políticos. En ambos casos, debe dimitir si se considera de verdad un científico.
hace 1 mes
La verdad es que no veo este programa desde que calé al chaval y me acordé de quién es García Ferreras, pero no era muy difícil imaginar el blanqueo.
Lo peor no es inventar lo que le ocurrió, lo peor es que nunca debió ir.
Pero si la sexta tiene incluso jueces fieles, ¿por qué no va a poder enredarse con un funcionario sin más?
hace 1 mes
Sigue así Rubén, si escuece lo que escribes, es que lo estás haciendo bien!!!
hace 1 mes
Menudo par de dos. El Illa Illa Maravilla. El del comité de expertos que jugaban al tute con él en Moncloa. Otro que traficó con mascarillas todo lo que pudo. Que se lo queden en su tierra. Menudo impresentable.
Y el otro. Un sujeto que va de profesional y que se ha equivocado en todo y todavía tiene la jeta de salir como si nada…¿a quién me recuerda? Si este elemento fuese un cirujano, lo mismo te abriría la cabeza para examinar tus riñones.
El Ébole es otro payaso más a sueldo de los socialista. Un periodista más de la escuela catalana social-nacionalista. Otro que apesta. Nadie mejor que él para deformar la realidad a su capricho.
hace 1 mes
La cantidad de patrañas que se han perpetrado en este panfleto es sorprendente, no sé si por la manifiesta desinformación que exhibe el autor o si además va acompañada de un interés personal por seguir difundiendo bulos. Por ejemplo, dice que «se inventaron un comité de expertos» cuando en realidad se crearon SIETE (entre ellos el Comité Científico Técnico, cuya composición se publicó a través de la web oficial del Gobierno allá por el 21 de marzo). Lo que se desmintió fue que se hubiera creado un Comité ex profeso para decidir qué CCAA avanzaban en el proceso de desescalada del confinamiento, dado que esos parámetros los controlaban directamente FUNCIONARIOS PÚBLICOS (si no recuerdo mal adscritos al ISCIII) y cuya identidad no podía ser desvelada entonces por razones obvias para casi todo el mundo.
Respecto a las mascarillas, FUE LA OMS la que desaconsejó en un principio el uso masivo de mascarillas, básicamente por una grave carencia de material (el 90% de la producción procedía de China y habían cortado el grifo) y porque la principal vía de transmisión es el contagio DIRECTO a corta distancia. El 8 de abril, cuando la OMS recibió información de una posible vía de tranmisión por aerosoles a más de 2 metros de distancia (que posteriormente se constató residual) decidieron RECOMENDAR el uso de mascarillas EN DETERMINADOS ÁMBITOS. Toda esa información está publicada en los boletines del ECDC europeo desde principios de marzo de 2020.
Lo de «es que en Cataluña también moría gente» es de lo más asqueroso que he leído. La cuestión no es que se produjeran muertes, el problema principal ha consistido en al ABSOLUTA FALTA DE CRITERIOS CLÍNICOS a la hora de decidir quién iba al hospital y quién no, Parece que importaba más quién tenía suscrito un seguro privado, casualmente con alguna compañía muy bien relacionada con ciertos dirigentes de la Administración autonómica, de la que reciben ingentes cantidades de dinero PÚBLICO en conciertos de dudosa justificación.
Luego ya que se ponga a hablar de Koldo y Delcy y omita muy oportunamente las «actividades» del hermanísimo del «adalid de la libertad» y sus colegas (por no hablar de las de ella con su colega el hostelero) me parece ya un ejercicio de cinismo impropio de alguien que pretende considerarse «periodista». En mi opinión no pasa de juntaletras apesebrado.
hace 1 mes
No entiendo cómo la mayor parte de la crítica es acerca de la absurda obligación de llevar mascarilla en espacios abiertos, que cualquiera con dos dedos de frente no debería haber cumplido y solo tu y yo vemos la gravedad de que Simón desaconsejara el uso de mascarillas en gente «sana» en plena efervescencia de la pandemia.
16/03/2020 el ministerio de transporte acuerda con Soluciones de Gestión SL la entrega de mascarillas
21/03/2020 Se publica la orden y en el mismo día se adjudica a Soluciones.
28/03/2023 llega el primer envío de mascarillas 1,2 millones (Puertos del Estado)
03/04/2020 llega el segundo envío 800 mil mascarillas
06/04/2020 Simón desaconseja públicamente usar mascarillas a la gente sana (incluído en hospitales, etc…)
14/04/2020 llegan 3 millones de mascarillas (Puertos del Estado)
21/04/2020 llega otro envío de las mascarillas de la trama (Adif) (se dicen que ya habían llegado 10 millones)
20/05/2020 se publica en el BOE la obligatoriedad del uso de mascarillas y Simón declara «eramos muy prudentes a la hora de hacer recomendaciones que no se podían aplicar…»
Sin duda alguna el delincuente de Simón tenía instrucciones claras de DESACONSEJAR EL USO DE MASCARILLAS porque aún el gobierno no había hecho el acopio necesario de ellas, y cual ladilla de mierda mohosa antepuso el interés político a su obligación como médico de proteger la salud con una información veráz.
Esta ladilla de mierda mohosa debería estar expulsado del colegio de médicos de Madrid, como así solicité en el momento, y en la cárcel cumpliendo condena por información falsa con consecuencia de muerte
hace 1 mes
A lo sumo 2 o 3 casos……………decía este individuo.
Golfo no. Lo siguiente.
hace 1 mes
Para los comunistas solo murieron en los centros de Madrid. El Comunistilla de Evole también se iría de putas que es lo que estaban haciendo todos. Mientras tenían a los españoles encerrados. Y el sinvergüenza de Simón, saliendo todos los días a mentir para el puto amo de Nerón Sánchez. Si le quedará algo de vergüenza no abría la boca.
hace 1 mes
Y aquí se ha evolucionado algo desde la epidemia con tantos muertos, tanta gente hundida económicamente, tantas secuelas y tanto chorizo que la mafia es un juego de niños comparado con ellos y ellos en el poder x que la gente les sigue votando igual no pasa nada tampoco paso nada con el GAL y los fondos reservados
hace 1 mes
Hablando de políticos, como es que se ha negado a ir la defensora de la libertad en Madrid? La señorita Ayuso no se sentiría con ánimo de aportar datos y de expresar libremente su opinión sobre lo sucedido.
Al contrario que su perro fiel, MIR se ha expresado con toda claridad, ha dejado bien claro quién es y a quien defiende. Al contrario que Evole yo sí los califico, les gusta la fruta