La Guardia Civil ha localizado un túnel en el polígono del Tarajal, en Ceuta, e investigan si era usado para introducir droga en la ciudad autónoma desde Marruecos. El despliegue se enmarca dentro de la operación contra el narcotráfico en la que, hace dos semanas, fue detenido el diputado en la Asamblea de Ceuta por el grupo localista MDyC, Mohamed Ali Duas, además de dos agentes del Instituto Armado.

El hallazgo se ha producido este mediodía, tras un amplio registro en las naves comerciales del polígono, colindante con Marruecos. El operativo ha dado comienzo a primera hora de este miércoles, a cargo de efectivos de Asuntos Internos, del Grupo Acción Rápida (GAR) y la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo de la Guardia Civil, llegados desde la península.

La entrada del túnel

En una nota, el Instituto Armado ha explicado que la profundidad del tunel era de 12 metros, que daba paso a una galería subterránea y que se utilizaba para transportar droga. Ha sido una maniobra enmarcada en la tercera fase de la operación “HADES”, en la que se han realizado en las últimas tres semanas 14 detenciones, dos de ellos guardias civiles. Estas detenciones están relacionadas con la aprehensión de tres camiones que ocultaban más 6.000 kg de hachís en dobles fondos.

En este operativo han participado unidades centrales de la Guardia Civil (UCO, Jefatura de Información, Servicio de Asuntos Internos, Unidad de Reconocimiento de Subsuelo y el GAR), así como unidades de la Zona de Andalucía y de la propia Comandancia de Ceuta; y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción núm. 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga.