Podemos ha explicado este jueves que apartó al cofundador de la formación, Juan Carlos Monedero, de la actividad del partido cuando tuvo conocimiento en 2023 de testimonios sobre presunta violencia sexual protagonizados por él.
Así lo han trasladado fuentes de Podemos a Europa Press, que defienden haber actuado "desde el primer minuto" en el momento que tuvieron conocimiento de quejas contra el politólogo, en septiembre de 2023. Precisamente, Eldiario.es ha adelantado este jueves que el partido recibió dos testimonios contra Monedero sobre esas fechas.
"La prioridad de la organización ha sido en todo momento cumplir con su obligación de ser un espacio seguro para todas las mujeres, además de reconocer a aquellas que han ofrecido su testimonio y respetar sus decisiones", han defendido. El partido explica que recibió, en la citada fecha, un correo electrónico con un testimonio sobre comportamientos de Monedero que podían llegar a ser violencia sexual y donde se solicitaba que se actuase de forma interna. En dicho correo se indicaba una serie de comportamientos como tocamientos por parte de Monedero.
Así, la formación morada activó el procedimiento y trasladó ese escrito a la Comisión de Garantías, que ofreció a la denunciante "una vía confidencial y segura para" aportar testimonios concretos de los hechos, si bien especifica que "no obtuvo respuesta" a esa comunicación cursada hasta en dos ocasiones.
En las mismas fechas, varios miembros de la dirección de Podemos recibieron otro testimonio de una mujer víctima de violencia sexual por parte de Monedero. Las citadas fuentes han subrayado que esta segunda mujer pidió "expresamente" una actuación a nivel interno para que Monedero dejara de participar en los actos de la organización.
De esta forma, han señalado que Podemos actuó y dejó de convocar a las actividades del partido a Monedero, que desde 2015 no ocupaba ningún cargo en la dirección y que en mayo de 2023 había abandonado el Instituto República y Democracia. Por último, Podemos ha reiterado su compromiso de ser un "espacio seguro para todas las mujeres y de actuar de forma contundente ante cualquier indicio de violencia, como ha hecho en este caso".
Mientras, Monedero ha afirmado en una carta publicada en redes que lleva doce años sufriendo "denuncias falsas" por "rumores" orquestados para hacerle daño y que no le parece "justo" verse salpicado por acusaciones de presunto acoso sexual, cuando él es un defensor del la 'Ley solo sí es sí' y tiene claro que cualquier relación se basa en el consentimiento.
Por otro lado, la salida de Monedero del Instituto República y Democracia, el 'think tank', se hizo pública en septiembre de 2023 por el propio Monedero mediante un mensaje en redes sociales y esgrimía que la decisión se tomó en de acuerdo con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, a quien agradeció la confianza durante este tiempo. Así, no aludía a ningún tipo de queja o testimonio de presunta violencia sexual. Sin embargo, la marcha de Monedero de esta fundación se produjo realmente el 19 mayo de 2023, antes de las denuncias por presunta violencia sexual, y lo hizo de forma voluntaria.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 2 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 3 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana
- 4 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 5 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 6 La misión de la ONU para el Sáhara Occidental, en el punto de mira de Trump
- 7 El fanatismo de María Jesús Montero
- 8 El PSOE ve "imprescindible" la unidad a su izquierda aunque lejana: "Podemos está distante. Quiere ir en solitario"
- 9 La UCO confirma ante la jueza que el hermano de Sánchez se interesó por un piso de Airbnb en Badajoz antes de adjudicarse su plaza en la Diputación