El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, protagonizará el próximo lunes en Madrid un desayuno informativo en el que será su primer gran acto en la capital de España tras la tragedia de la Dana. La expectación es máxima, pero si alguien busca su foto con Alberto Núñez Feijóo, no la encontrará. El líder del PP tiene a la misma hora un compromiso en la otra punta de la ciudad, concretamente en Telecinco donde le entrevistará la periodista Ana Rosa Quintana, por lo que no le presentará en el acto, tarea que ha recaído en el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

En Génova intentan quitar hierro a la 'contraprogramación', a la ausencia del líder del PP de una cita con su barón autonómico más cuestionado, en una situación política enormemente compleja y con manifestaciones en la calle que exigen su salida de la Generalitat. De hecho, este jueves se debatió en la cámara autonómica una petición de dimisión formulada por los partidos de la izquierda, votación de la que le salvó Vox, al no disponer los populares de mayoría absoluta. Feijóo no ha ocultado críticas hacia la actuación de su presidente regional aquel terrible 29 de octubre. Primero por no pedir la declaración de emergencia nacional y, segundo, por estar "noqueado". Por ello llegó a exigirle en un acto público que trabajara restituir la confianza de los valencianos.

Desde la Dana no se han prodigado mucho juntos

Desde entonces no se han prodigado mucho juntos, aunque el líder del PP acudió a Valencia en enero, primero en una visita sin cámaras por algunas de las localidades más afectadas, y, un día después, ya en un acto público, para participar junto a Mazón en una reunión con alcaldes y cargos del PP. Ese día el líder del popular salió en su defensa apelando a que "ha dado la cara y tomado una decisión valiente» al vincular su continuidad política con los resultados de la reconstrucción de Valencia.

A pesar de las dificultades, era de prever que la dirección nacional del partido se volcase para arropar a Mazón en Madrid y la ausencia de Feijóo resulta indisimulable. Sin embargo, es probable que ambos mantengan un encuentro más discreto ese mismo día, según apuntan fuentes de su equipo. Sí estará en el desayuno que organiza Nueva Economía Forum, la secretaria general popular, Cuca Gamarra, según ha podido saber El Independiente. Aducen en Génova que "hay desayunos de presidentes y de alcaldes todas las semanas", que, de hecho, el presidente del ejecutivo de Aragón, Jorge Azcón, participó este miércoles en otro encuentro informativo en Madrid y Feijóo tampoco acudió, para acabar concluyendo que el líder del PP "ha presentado a todos los presidentes al menos una vez".

La gran diferencia es que el contexto político de la presidencia de Mazón no tiene parangón con el de ninguno de sus compañeros de filas, y si bien hay destacados miembros del núcleo duro de Génova que le defienden a capa y espada, otros no se atreven a apostar por su continuidad política más allá de la reconstrucción de una provincia arrasada. Será el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el que haga de maestro de ceremonias de Mazón este lunes.