Pedro Sánchez ha equiparado este sábado al PP de Alberto Núñez-Feijóo con los colaboracionistas del nazismo.

Sánchez ha arrancado su argumentación, en el XV Congreso del PSOE de Castilla y León en Palencia, recordando que Alfonso Fernández Mañueco "abrió las puertas a un gobierno de coalición con la ultraderecha" en Castilla y León "con el aplauso y la aquiescencia" del nuevo líder del Partido Popular, "por entonces", Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del Gobierno considera que en Europa hay dos tipos de derechas, "la que rechaza cualquier tipo de entendimiento con la ultraderecha" como por ejemplo, la presidenta de la Comisión Europea o el primer ministro polaco, "dos personas que consideran que no puede haber ningún tipo de entendimiento con aquellos que quieren debilitar Europa y debilitar la convivencia en sus países".

Pero hay una segunda derecha "que sí que abraza a la ultraderecha", como la que ha elegido "el señor Feijóo", lo que ha llevado a Pedro Sánchez a hacer una reflexión histórica.

"La historia juzgó de manera muy dura a los colaboracionistas en el siglo XX. Y estoy convencido de que lo va a volver a ser de duro igual con los actuales colaboracionistas de la ultraderecha en el siglo XXI", ha explicado el presidente del Gobierno, quien considera que "no se puede ser europeísta por las mañanas y por la noche acostarse con la ultraderecha, que lo que quiere es destruir y debilitar y dividir Europa", informa Europa Press.

Por ello, Sánchez cree que lo que tiene que hacer el PP es "romper todos los vínculos con la ultraderecha que quiere dividir y enfrentar Europa" y "dejar de dar tumbos y tener un objetivo claro" y ha puesto como ejemplo de esos "tumbos" que cuando el voto de los 'populares' es "relevante, decisivo" para revalorizar las pensiones, subir el salario mínimo o para garantizar el transporte público y las ayudas de la dana a los afectados "votan que no".

"Pero cuando su voto ya es irrelevante porque hay una mayoría parlamentaria para poder garantizar todas esas ayudas, votan que sí", ha subrayado Pedro Sánchez, quien cree que el PP "no tiene rumbo y camina entre la irrelevancia y el oportunismo" lo que ha llevado a los 'populares' a convertir su "derecha moderada en una derecha tutelada por la ultraderecha" y como ejemplo de ello se ha referido a los aranceles.

La reacción del PP

El PP se ha revuelto contra Sánchez por la comparación y la "barbaridad" de que el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, "habría estado del lado de Hitler". "Estamos deseando ver cómo culpa al Partido Popular de la invasión rusa de Ucrania", han ironizado desde Génova.

Desde la dirección del partido de Feijóo han afeado a Sánchez que haya tenido "el arrojo de comparar al PP" con los "colaboradores del nazismo", máxime perteneciendo a un partido que "impulsa y tapa la corrupción, y gobierna y ha gobernado con partidos que tapan y consienten el abuso, el acoso y la agresión sexual", en referencia a Sumar y Podemos.

En este contexto, los 'populares' han hecho hincapié en que su partido es "el único que puede manifestarse abiertamente en contra del régimen de Putin", mientras el PSOE "gobierna con quien tiene en Rusia un modelo idílico a importar", en alusión a Sumar, y sustenta la legislatura "en el apoyo de partidos que han sido mirados con lupa por sus vínculos con el régimen" del presidente ruso, en referencia a Junts, informa Europa Press.

También han recriminado al Gobierno español que "compre gas a Rusia, que convierte el dinero de los pagos del Gobierno español en armamento con el que seguir la ofensiva contra el pueblo ucraniano".

Para el PP, de "todas las barbaridades" que puede decir un presidente "acorralado por su situación judicial y política", la de "deslizar que Feijóo habría estado del lado de Hitler es de las más estrambóticas" que podría haber dicho.

"Tras comparar a Feijóo con los colaboracionistas nazis, estamos deseando ver cómo culpa al PP de la invasión rusa de Ucrania. Un buen momento para escucharle será en la comparecencia que hemos solicitado en la Cámara y que el Gobierno debería aceptar de inmediato", remarcan desde Génova.