En plena resaca del plantón de los consejeros de Hacienda del PP a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado miércoles, el responsable popular de Economía, Juan Bravo, ha explicado en una comparecencia pública que los presidentes autonómicos del PP mantendrán "siempre" su oposición a la condonación de la deuda. Respondía así al interrogante respecto a la posibilidad de que estos acaben, finalmente, aceptando dicha quita, tal y como insistió Montero en su intervención tras el CPFF.
Esa es la gran duda que planea una vez el proyecto de Ley llegue al Congreso de los Diputados y previsiblemente consiga salir adelante después de que Junts ha rebajado sus críticas iniciales. Antes están previstas una serie de reuniones bilaterales de Hacienda con los distintos territorios. Bravo, que coordinó con los territorios la estrategia a seguir tal y como adelantó El Independiente, ha rebatido las afirmaciones de Montero en el sentido de que muchos presidentes autonómicos se acogerán a la quita de la deuda. Tras el inesperado plante del miércoles, "el siguiente paso, según Montero es que el partido no va a aguantar, pero lo que defendemos es un sistema de financiación que dé recursos a todas las comunidades, que hable de bonificación de los tipos de interés, de amortización de la deuda, de periodo de carencia, de fondo complementario para las comunidades que están peor... ¿Que Montero quiere trabajar en eso? Mañana mismo".
Denuncia la estrategia del Gobierno de pretender "dividir" los populares
Bien es cierto que presidentes autonómicos como el aragonés Jorge Azcón, muy crítico con la condonación, no ha querido hacer "política ficción" cuando esta mañana, en Onda Cero, se le ha interrogado al respecto. "Creo que hay que esperar a que esa ley se apruebe o no para leer la letra pequeña y ver qué están ofreciendo", ha respondido al periodista Carlos Alsina. Bravo ha preferido poner el acento en anteriores manifestaciones de Azcón hipercríticas con la quita y denunciado la estrategia del Ejecutivo de querer, a su juicio, dividir a los populares. "El PP tiene clara su posición. Quieren dividir pero no lo van a conseguir", ha agregado el experto económico del PP para sugerir al Ejecutivo que dedicara esas energías en ofrecer un nuevo modelo de financiación.
Asimismo, Bravo ha felicitado a los consejeros de su partido "por el enorme trabajo y el respeto institucional, acudiendo al CPFF y no aceptar algo que sólo es un precio político y no mejorar la situación del conjunto de los españoles".
Además, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido dejar claro su oposición a la quita anunciando que si la ley sale adelante, recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Considera que la medida pactada con ERC "es maquillaje contable, un truco de trileros de Sánchez para contentar a sus socios, no para solucionar los problemas" de financiación de las Comunidades.
Además de que, a su juicio, se "premia el despilfarro y castiga la buena gestión", califica de "mentira" que vaya a suponer ningún tipo de ahorro. Conforme la cuentas que han hecho en este territorio los castellanoleoneses pagarán 1.892 euros, 523 euros más que ahora. Castilla y León es de las Comunidades con la deuda más baja con el FLA, por lo que la mutualización de la misma le perjudica.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Ruedan cabezas en Prisa: dimite el CEO, Contreras, despedido y Pepa Bueno, cuestionada
- 3 Dragón 8x8: los tratos de Escribano en Abu Dabi siembran dudas
- 4 Jésica R., la exnovia de Ábalos: “Elegí ese piso por estar cerca de la universidad y de Ferraz”
- 5 Marruecos: Mohamed VI pide que no se sacrifiquen corderos
- 6 Oughourlian le hace una peineta a Sánchez
- 7 Los residuos de las centrales nucleares, un problema de 20.000 millonesAagesen advierte a las empresas nucleares: "Pagarán los 20.000 millones para gestionar los residuos"
- 8 La vida de Gene Hackman: amores, un abandono y una tragedia
- 9 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco