El exdefensor del Pueblo Andaluz José Chamizo ha sido detenido este miércoles en Sevilla tras una denuncia por presuntas agresiones sexuales a varios migrantes, han informado a EFE fuentes policiales y el propio sacerdote, de 76 años y con una amplia trayectoria en movimientos sociales.
Chamizo, que ha quedado en libertad sin ninguna medida cautelar tras su comparecencia ante al juzgado de Instrucción 5 de Sevilla después de pasar por la comisaría, se ha acogido a su derecho constitucional a no declarar.
El exdefensor, como ha avanzado El Diario de Sevilla, atribuye lo ocurrido a una 'denuncia falsa' por parte de un miembro de Sevilla Acoge, organización que Chamizo presidió hasta octubre del año pasado cuando dimitió por diferencias internas.
En este sentido, en declaraciones a EFE ha relacionado la denuncia por presunta agresión sexual que ha conllevado su arresto con esa persona que supuestamente pretendía presidir la organización que trabaja con inmigrantes y que finalmente no resultó elegido.
Niega las acusaciones
"Empezaron a salir bulos de que si había tocado a chavales. Yo me cabreé porque eso no se puede admitir en una organización humanitaria", ha sostenido Chamizo, que niega cualquier tipo de acusación sexual al respecto y que ha asegurado haberse "aferrado" a su derecho a no declarar, ni ante la Policía ni ante el Juzgado, a la espera de conocer bien la causa junto a sus abogados.
"Confío en que todo se pueda aclarar con la justicia, pero no confío en la maldad de algunos seres humanos", ha sentenciado el ex Defensor, quien ha agradecido los mensajes de solidaridad recibidos al conocerse su detención.
"Mi modelo murió en una cruz escupido y despreciado del mundo. Esto no mancha mi trayectoria. Creo que la gente de buen corazón me conoce bien, puedo tener errores pero estoy libre en mi conciencia y en mi vida", ha sentenciado el sacerdote, quien lamenta tener ahora que enfrentarse a gente que "con una actitud casi mafiosa" quiere a su juicio hacer de una organización una empresa con ánimo de lucro.
Trayectoria de Chamizo
Este sacerdote, actual presidente de la Asociación Voluntarios por otro Mundo, lideró hasta octubre del año pasado Sevilla Acoge y fue Defensor del Pueblo Andaluz entre los años 1995 y 2013.
Desde que dejó de ser Defensor del Pueblo Andaluz, Chamizo no descartó entrar en política y para las elecciones al Parlamento andaluz de marzo de 2015 formó parte del equipo asesor de Izquierda Unida (IU), encabezada por Antonio Maíllo, y colaboró con la candidatura de Podemos de Teresa Rodríguez.
En junio de ese año fue tercero en las primarias abiertas de Podemos Andalucía para la designación del senador que le correspondía a esa formación.
Medalla de plata de Andalucía (1994), es hijo predilecto de su ciudad natal, Los Barrios (Cádiz), en diciembre de 2002 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, y en febrero de 2019 por la de Cádiz.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Ana Garcés, Jana en 'La Promesa', desvela su destino
- 2 Ana Garcés, Jana en La Promesa, sobre su salida de la serie
- 3 RTVE confirma la muerte de un protagonista de La Promesa
- 4 La acción de Prisa se dispara un 25%
- 5 'La Promesa' está más viva que nunca: entrevista a sus marqueses
- 6 RTVE detalla número de episodios de La Promesa jueves y viernes
- 7 Trump propone quedarse las centrales nucleares de Ucrania
- 8 Ana Garcés, Jana en La Promesa, declara su amor a otro actor
- 9 La UCO halla patrimonio de Ábalos en Perú y Colombia
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado