La asesora de Moncloa y mano derecha de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, ha presentado un recurso contra la decisión del juez Juan Carlos Peinado de abrir una nueva ramificación de la investigación contra la mujer del presidente del Gobierno y citar a declarar como testigo al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños el próximo 16 de abril. A su juicio, no hay indicios de malversación en el nombramiento de Álvarez "sino, al contrario, lo que encontramos es la normal tramitación del nombramiento de un cargo de libre designación, junto a los numerosos que naturalmente se llevan a cabo cuando se produce un cambio de Gobierno", dice el recurso al que ha tenido acceso El Independiente.
Álvarez disecciona la investigación que considera "caótica", "errática" y con "extravagantes prácticas" que la han llevado hasta la imputación sin que, en realidad, haya indicios nuevos que motivaran el cambio de criterio del juez Peinado que decidió citarla como testigo y negar su imputación y, luego, cambiar su condición procesal y abrir una pieza separada para indagar en su contratación. Su abogado José María de Pablo argumenta que no se sustenta la citación de Bolaños y, en todo caso, si hubiera que investigar no sería competencia del mismo juez.
El recurso esgrime que la Audiencia Provincial de Madrid el 7 de octubre "delimitó el perímetro de la investigación" en dos direcciones: por un lado, la relación entre las empresas de Juan Carlos Barrabés y Begoña Gómez; y, por otro, toda la actividad de Begoña Gómez desplegada en torno a la cátedra de Transformación Social y Competitiva que co-dirigió en la Universidad Complutense de la capital.
Peinado, según dice, "parece venir modificando, sin orden ni concierto, el objeto de la instrucción hasta el punto de que a veces se ha difícil deducir, a partir de las diligencias que se vienen acordando, qué es lo que está investigando". El 28 de octubre, el Juzgado de instrucción decidió admitir a trámite una nueva querella de la acusación popular Hazte Oír y amplió el objeto de la investigación a lo relacionado con el software.
Y ahora, el instructor decide imputar a Álvarez en un escrito de unas pocas líneas que también está pendiente de recurso ante la Audiencia Provincial. La asesora de Begoña Gómez se pregunta: "¿Qué va a aportar la declaración del ministro señor Bolaños sobre el nombramiento de mi patrocinada que no conste ya en el informe de Presidencia del Gobierno?".
La malversación de quién
A su juicio el informe de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno que ya se ha presentado contiene la propuesta de nombramiento de Álvarez y resume la dotación presupuestaria, la remuneración recibida, etc. Además, en la declaración del trabajador de La Moncloa Alfredo González se explicó que él se limitó a dar transcurso de los expedientes de contratación a su superior que, en ese caso, era Bolaños.
La citación, por tanto, del ministro emana "dicho sea con todo el respeto", dice el recurso, del "desconocimiento por el instructor de la existencia en el derecho español de los nombramientos de cargos eventuales de libre designación".
Las acusaciones populares sostienen que el problema está en que Álvarez desempeñaba tareas relacionadas con la actividad privada de Begoña Gómez y no con su labor pública, pero este cargo "de confianza", dice el recurso, supone la "colaboración inmediata, de carácter logístico y organizativo en el marco de la atención a la esposa del Presidente del Gobierno" y esto incluye "la gestión de la agenda y la preparación de la presencia en reuniones, visitas y/o eventos, la gestión y administración de las comunicaciones, la asistencia telefónica y documental", etc.
El letrado seañala que es una figura que "siempre ha existido" para la asistencia de los cónyuges de los anteriores presidentes del Gobierno y recuerda, por ejemplo, al hoy diputado Jaime de los Santos que fue contratado para asistir a la mujer del expresidente del PP Mariano Rajoy. "No existen indicios de irregularidad ninguna en el nombramiento de mi patrocinada", insiste.
En cualquier caso, el abogado explica que si la Audiencia Provincial cree que sí debe investigar un posible delito de malversación, la investigación debería llevarse en otro juzgado porque no hay "conexidad" de este tema con el 'caso Begoña Gómez'.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 RTVE detalla número de episodios de La Promesa jueves y viernes
- 3 Ana Garcés, Jana en 'La Promesa', desvela su destino
- 4 'La Promesa' está más viva que nunca: entrevista a sus marqueses
- 5 Ana Garcés, Jana en La Promesa, declara su amor a otro actor
- 6 RTVE confirma la muerte de un protagonista de La Promesa
- 7 La acción de Prisa se dispara un 25%
- 8 En cinco comunidades el 80% de su energía es contaminante
- 9 Entrevista a Alain Hernández, Jesús en Sueños de libertad