Mientras sigue trabajando en el lanzamiento de su nueva fundación cívico-política, que busca abrir debates entre la sociedad civil, especialmente en el segmento liberal-conservador en todo el centroderecha español, Iván Espinosa de los Monteros no renuncia a seguir focalizándose en los negocios privados. Como ha podido acreditar El Independiente esta semana, el exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados creó una nueva sociedad a mediados de febrero destinada a labores de consultoría y asesoramiento. Así lo refleja el Registro Mercantil, que sitúa la entidad en el distrito madrileño de Chamberí.

El nombre elegido por Espinosa no es casual: Thornbridge Capital SL. Su significado, traducido al castellano, aglutina el apellido del exdiputado junto a la de su nueva socia, la 'mujer de opas', Beatriz Puente Ferreras. Es 'Espinosa y Puente'. El ex de Vox ya tiene experiencia en el ámbito, dado que antes de participar en la fundación del partido ultraconservador, el cuál ahora ve en una deriva peligrosa, participó en compañías como Arthur Andersen y McKinsey & Company. Hasta la fecha, no había trascendido ese nuevo paso empresarial, que se une a los dados desde finales de 2023 hasta la fecha, con la mira puesta en el sector inmobiliario.

Fuentes del entorno del exparlamentario acreditan que para él Puente es "una persona de confianza" que, además, tiene en mano buenos contactos. Ella es licenciada en Administración de Empresas y coincidió con Espinosa a finales de los noventa en la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Chicago, donde cursaron Finanzas, Administración y Marketing. Preguntadas por si este nuevo paso empresarial puede estar relacionado con la futura fundación de Espinosa, las mismas fuentes creen que "se trata de un negocio entre ellos más que un embrión de otro tipo".

El perfil de Puente, una de las directoras financieras más reputadas a nivel nacional, eso sí, indican, está ligado a la esfera económica del PP, a la que parece querer aproximarse el expolítico. Ya ha apuntado que considera necesario el entendimiento entre los populares y los de Santiago Abascal, pese a las notables diferencias que cada vez les alejan más. Y su plataforma pretende contribuir de algún modo a ello.

Puente es una persona de confianza de Espinosa. Se conocen desde finales de los noventa, donde coincidieron en un postgrado MBA en Chicago

Puente complementó sus estudios en dirección empresarial y auditoría en Cunef. Sus primeros pasos fueron en Citigroup como vicepresidenta de banca de inversión en el ámbito europeo. Tras ello, se ligó al sector de los medios de comunicación para ejercer de directora financiera del grupo Vocento. Fue la encargada de la Oferta Pública de Venta (OPV) en 2006, con la que la sociedad salió a Bolsa tras la fusión de Prensa España y El Correo, aunque por entonces también fue crucial el papel de José Manuel Vargas, quien ha estado muy vinculado a ella en los años posteriores. Fuentes conocedoras señalan a Vargas como "otro de los rostros ejecutivos de la industria política pepera", lo que podría abrir más puertas a Espinosa. Aunque no está acreditado que haya habido un acercamiento entre ambos.

Aunque este digital era conocedor de la creación de la consultoría desde el pasado lunes, cabe destacar que la información ha sido adelantada este jueves por Crónica Global. Pese a que desde el lunes hasta el cierre de esta edición se ha intentado contactar con Puente para obtener más datos del nuevo negocio, no ha sido posible. A diferencia de Espinosa de los Monteros, que sigue muy presente en los medios, tanto como cuando estaba en Vox, con diferentes conferencias o intervenciones públicas, Puente carece de perfiles en redes sociales y lleva una vida discreta.

Beatriz Puente Ferreras, en una fotografía de archivo

Las operaciones de AENA, NH Hoteles y Siemens

Con la llegada el PP al Gobierno en 2012 y en pleno periodo de recortes, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, nombra a Vargas presidente de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Licenciado en Empresariales, Vargas llegaba tras su paso por ABC como director general financiero y consejero delegado. Poco después, la buena relación con Puente, la llevó a AENA para ejercer de Directora Financiera entre 2013 y 2015, donde fue la encargada de descongelar, preparar y coordinar el proceso de privatización de la entidad y su salida a bolsa. Se cubrió toda la oferta el primer día.

Vargas siguió ligado hasta 2017, cuando abandonó AENA tras constatar diferencias estratégicas con el Gobierno de Mariano Rajoy. Especialmente por los bajos sueldos, que complicaban retener al personal. Desde entonces participa en el fondo Rhône Capital, con una participación casi total de Maxam, el gigante de explosivos que dirige Vargas. Fuentes que conocen al directivo afirman que este desea "mover el avispero", es decir, "meter la cabeza en algún sitio". "Si esa es su intención", por ejemplo aliándose hipotéticamente con Espinosa, "el PP puede mover hilos para que lo cesen del puesto que ocupa en el fondo, donde goza de un buen salario". "No sería prudente que se arriesgue a nada", consideran.

Hasta entonces, los caminos de Puente y Vargas se desligaron. En 2015 fue nombrada consejera y directora financiera de la cadena NH Hoteles, otro periodo a destacar en su carrera. Al inicio de su gestión la empresa cerró con beneficio neto de 900.000 euros después de años complicados tras la crisis. Tras la OPA del grupo tailandés Minor Internacional, matriz de Minor Hoteles, que posee más del 94% de la propiedad ya, se le ofreció a Puente seguir con silla en el consejo por su experiencia previa. Su gestión la hicieron ser percibida como 'la mujer fuerte de NH', tras situar a la cadena en uno de sus mejores momentos.

Actualmente, Puente es consejera independiente de la promotora inmobiliaria Metrovacesa y de la francesa Valeo

Posteriormente, en 2020 fichó y fue designada directora financiera de Siembres Gamesa Renewable Energy, donde se mantuvo en el cargo hasta 2023. Lideró, como con AENA, su salida también a Bolsa. Entre 2018 hasta la actualidad compaginó sus cargos en la cadena hotelera y en Siemens con su papel de consejera independiente de la promotora inmobiliaria Metrovacesa. El año pasado adquirió las mismas competencias en la empresa francesa Valeo, de recambios y repuestos de automóviles.

La inversión inmobiliaria junto a 'El Turronero'

Como publicó El Independiente, en los meses posteriores a su salida de Vox, Espinosa comenzó una participación en un fondo inmobiliario de la mano del empresario José Luis López, alias 'El Turronero', aunque con su hijo, José Luis López Mariscal como representante. Participaron otras figuras que al mes dejaron la sociedad. Se trata de Centinel Capital S.L., domiciliada en la sede de los negocios del empresario gaditano, en la calle Villanueva de Madrid. El objetivo: la adquisición de edificios bien situados, con buenas características, para su rehabilitación, reforma y venta u alquiler posterior.

Derivadas de esa firma, son otras dos entidades que comparten con López Mariscal y los empresarios inmobiliarios Marc Sarnito y Luis Miguel Real conocidos en la capital por dedicarse en el pasado a las licencias VTC y ahora ser propietarios de Star1Rocket Asset Management Group. En la sede de esta última, en Cuatro Caminos, se instalaron las dos firmas: Centinel Alpha SL. y Centinel Flat SL.

Pese a que las tres sociedades siguen activas, fuentes próximas a Espinosa aseguran que los proyectos inmobiliarios de la mano de 'El Turronero' no estarían yendo lo bien que se pretendía. De ahí el interés por emprender nuevas actividades, en este caso con Puente. Por otro lado, otros perfiles del entorno del expolítico avistan que habrá noticias "pronto" de su think tank, "probablemente en primavera".