El Consejo Europeo celebra hoy una reunión trascendental para el futuro de la defensa y de la seguridad de la Unión, una cita en la que se va a hablar de incremento del gasto militar y de la continuidad del apoyo a Ucrania. Previamente, el Partido Popular Europeo se ha reunido para acordar las líneas generales de la posición que mantendrán en el Consejo sus jefes de Estado y de Gobierno, y es en este contexto en el que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado que Pedro Sánchez acude a la cita sin el apoyo de sus socios de gobierno, sin el respaldo de sus aliados parlamentarios y sin el respaldo del Congreso de los Diputados.

Feijóo ha incidido luego en este mensaje en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación en Bruselas. El jefe del Ejecutivo, ha explicado, va a acudir al Consejo "con un gobierno dividido, unos socios en contra, sin ningún plan, concreción ni compromiso explícito y sin el apoyo del parlamento español". Tras concluir que, probablemente, "sea el primer ministro más débil" de la reunión de este jueves, ha destacado que, además, carece de Presupuestos Generales lo que dificulta comprometer grandes partidas de gasto en Defensa y seguridad. Por el contrario, el resto de los primeros ministros "hablan en nombre de sus países y de sus parlamentos. Hay un enorme abismo", ha sentenciado.

Los populares europeos acuerdan que los compromisos en Defensa deben contar con el visto bueno de los parlamentos

Los populares europeos ha consensuado un documento sobre su posición para afrontar el que considera Feijóo uno de los momentos más delicados por los que atraviesa la Unión. En el mismo explicitan que los compromisos plurianuales en materia de defensa deben contar con el visto bueno de los respectivos parlamentos nacionales y trasladarse al plan plurianual presupuestario, además de notificarse a Bruselas.

Además, el líder del primer partido de la oposición ha lamentado la escasa información trasladada por Pedro Sánchez en la "ronda de cafés" de hace una semana, hasta el punto de disponer de más datos gracias a los primeros ministros europeos conservadores y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que del presidente de su país. Dice no saber si Sánchez "pretendía humillar a la oposición, pero él ha salido humillado. No puede hablar en nombre de todo el Gobierno; una ex ministra (Ione Belarra) le llamó el señor de la guerra; los socios expresaron su disconformidad con incrementar el gasto en defensa y abrió la puerta de la Moncloa a Bildu. Eso fue lo único noticiable".

Sánchez, ha agregado, debe elegir, entre todos los posibles, el mecanismo de gasto en defensa y explicar si afecta al gasto social. Cree Feijóo que en el presupuesto de nuestro país "hay mucha grasa y no hay por qué afectar al músculo. Hay gasto político, burocrático y prescindible para no afectar a las políticas sociales".

A preguntas de los periodistas sobre si Sánchez debería convocar elecciones en caso de no poder aprobar un incremento del gasto de defensa, ha explicado que existen tres causas por las que un jefe de Gobierno debe disolver las cámaras, a saber, no tener presupuestos generales en lo que lleva de legislatura; si está acosado" por casos de corrupción, algunos de los cuales en su entorno más inmediato, y, si no consigue sacar adelante una votación tan trascendente sobre el gasto militar "y se dan las tres cosas de forma simultánea", ha subrayado.

En defensa del pacto de Mazón con Vox en Valencia

Tras defender por otro lado que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, está "cumpliendo con su deber, haciendo lo que debe hacer si, además, tiene la reconstrucción como objetivo" al pactar unos presupuestos con Vox, ha pedido al Gobierno que asuma la racionabilidad sobre los menores no acompañados que se hacinan en Canarias. "Debe hacerlo con recursos propios y en sus instalaciones. Que asuma sus competencias en inmigración y extranjería, que son exclusivas del gobierno".