Lesly Guadalupe, la becaria que denunció al productor musical Nacho Cano, investigado en el 'caso Malinche', ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) por un presunto delito de odio tras recibir insultos en la red social Facebook.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso El Independiente, se detalla que el pasado mes de febrero fue víctima de comentarios ofensivos, discriminatorios y que incitan al odio en dicha plataforma. "Fueron dirigidos contra un colectivo de personas o grupo social, en concreto, 'personas de una determinada raza'", recoge la denuncia

Uno de los mensajes aportados muestra cómo un usuario, en respuesta a una publicación suya, la insulta llamándola "fea, indígena y discapacitada". "Además de ser discapacitada vive una alucinación...eres un hongo. Suicidarte es tu única salida, tarde o temprano lo pensarás", le dice en otro comentario este mismo usuario.

Ante estos hechos, su abogado, Alfredo Arrién, ha solicitado la apertura de diligencias para determinar si constituyen un delito de odio. "La libertad de expresión no ampara en ningún caso la discriminación por razones de sexo, raza, edad u otras condiciones", argumenta el letrado en su escrito, en el que subraya que el derecho constitucional a la igualdad y al respeto prevalece sobre cualquier manifestación ofensiva.

Asimismo, el abogado ha pedido que se remita un oficio a la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional para que identifique a los autores de los comentarios denunciados.