El Gobierno intentó este martes calmar las aguas con los militares. El Consejo de Ministros ha aprobado una subida salarial de 200 euros, lo que ha terminado por tensar más los ánimos. Los soldados ven "insuficiente" la cuantía, y creen que el objetivo es anular la concentración que hay convocada para el próximo 26 de abril. Los miembros del Ejército lo tienen claro: "Es un parche".
La medida "se ha implementado sin consulta previa con las asociaciones profesionales militares". Afectará a "todo el personal militar, incluidos aquellos sin destino y los militares de carrera en situación de reserva", según señalan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
La subida se queda "muy lejos" de los cálculos que han hecho los militares. Con apenas 400 millones de euros, los soldados sólo recibirán unos 200 euros brutos de más en sus nóminas. En su día, la asociación mencionada propuso una subida de 800 euros brutos para el personal militar, a través de la revisión del complemento de empleo y de los complementos singulares (general y específico). Dicha propuesta, con un coste anual estimado de 1.475 millones de euros.
Aumento militar
El aumento de los 200 euros llega en un momento clave en Europa. La Unión Europea ha pedido a los países miembros que gasten más en defensa y en la industria militar. Las discusiones se dan, principalmente, por la dependencia armamentística que los 27 tienen de Estados Unidos, y las malas relaciones comerciales desarrolladas tras la llegada del nuevo presidente, Donald Trump.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende maquillar los presupuestos, moviendo partidas e incluyendo ciertos gastos como inversión militar, para contentar a sus socios europeos. El equilibrio es complicado. A nivel nacional sus sustentos parlamentarios rechazan de plano cualquier gasto en defensa, por lo que tiene que vender una cosa en Bruselas y otra en Madrid.
"En lugar de una subida salarial justa y definitiva que equipare las retribuciones de la tropa y la marinería con otros servidores públicos, se opta por una medida insuficiente. Aunque permite al Gobierno proyectar un compromiso con la mejora salarial del personal militar, no solventa problemas críticos", señalan desde ATME.
Manifestación
La Asociación de Tropa y Marinería tienen convocada una manifestación el próximo 26 de abril frente al Ministerio de Defensa. Esta será la séptima movilización, lo que catalogan como "una prueba" de que su lucha "trasciende ideologías políticas", y recalcan el gran agravio y abandono que sufren tanto a nivel personal como retributivo por parte de los gobiernos.
Los militares reclaman, como llevan haciendo durante años, que se les considere profesión de riesgo. Al igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, exigen que se tenga en cuenta la peligrosidad de la labor que realizan. Además, reclaman unos salarios "justos", con una actualización de las dietas, congeladas desde 2005. "Somos los servidores públicos peor pagados", y exigen un sueldo que vaya acorde con la responsabilidad de su trabajo.
ATME advierte que esta subida, la de los 200 euros, no debe servir como excusa para otros veinte años de inacción retributiva, "como sucedió tras la última actualización significativa llevada a cabo bajo la gestión del ministro Bono". Por ello, mantienen la movilización de dentro de tres semanas.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 2 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 3 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 4 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana
- 5 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
- 6 El contacto Oughourlian - Gobierno se perdió hace 9 meses
- 7 Feijóo se apoya en Aleix Sanmartín para quitar el voto joven a Vox
- 8 Los trabajadores que pueden adelantar la jubilación este mes
- 9 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones