El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha soltado toda una andanada contra el presidente del Gobierno al que ha acusado de carecer de un plan de defensa y de seguridad acuciado por unos socios de gobierno y parlamentarios que rechazan asumir los compromisos europeos en esta materia. Pero también le ha advertido de que no espere un apoyo automático de su partido. "Tiene claro que el PP debe decir sí a todo. ¿Es una broma? No estoy a sus órdenes, estoy al servicio de mi país", ha afirmado.

A continuación le ha espetado que "no se atreva a cuestionar nuestro sentido de Estado. El escollo no es el PP, es su Gobierno, es usted, no tiene presupuesto, no tiene mayoría". Por ello "va a tener que elegir: o se somete a las Cortes o a las urnas. Son las únicas salidas dignas que hay y por eso usted no escogerá ninguna". El tono ha subido en el turno de réplica, cuando Sánchez, en su segunda intervención, ha dedicado 44 minutos en arremeter contra el líder del primer partido de la oposición en lo que se ha convertido en un intercambio casi de índole personal. Un duro cruce de palabras en el que el gallego le ha reprochado que "o tiene presupuestos ni vergüenza. Hoy han podido ver lo faltón, chulesco y desencajado que está. El que necesita un kit de supervivencia es usted".

"Es una máquina de empatía y de generar consensos", ha ironizado Feijóo sobre si espera el Gobierno que sea finalmente el PP quien le salve los compromisos que España tendrá que aceptar en materia de Defensa. Y como al final se han mezclado varios temas, y a la pregunta retórica sobre a qué ha dedicado el tiempo desde que se hizo con el liderazgo del PP, ha respondido que "me he dedicado a ganar todas las elecciones nacionales que se ha producido en España". Hasta ha salido a la palestra la celebración del congreso del PPE en Valencia para decir que "usted ha salido corriendo, dejando solo al jefe del Estado. Yo he ido, volveré y seguiré yendo". Sánchez "no está a a la altura de su cargo, del momento histórico que vivimos ni a la altura de España. Solo tiene una mayoría para seguir bloqueando la gobernabilidad de España". concluyó.

"Sigue siendo igual de frívolo que siempre"

Antes, en su primer turno de palabra, ha señalado que Sánchez, "demuestra que sigue siendo igual de frívolo que siempre, pero eso no le releva de sus deberes, entre otros, informar de los compromisos de España" y aclarar que Europa debe incrementar el gasto militar porque está amenazada "en nuestras fronteras y en nuestros valores". Pero "¿cómo va a dar lecciones de seguridad quien cede las fronteras a los que no creen en la nación? ¿Cómo a comprometernos ante la OTAN si la mitad del gobierno quiere salir y si usted no se respeta a sí mismo e incumple todo lo que dice?".

A juicio del líder del primer partido de la oposición, Sánchez "debe aclarar si va a aprobar los presupuestos" para reprocharle que del mismo modo que argumentó que no podía dedicar 200 millones de euros para los enfermos de la ELA por no tener Presupuestos "sí los tiene para Defensa. No somos idiotas". En una intervención llena de reproches también le ha acusado de llevar "semanas asumiendo compromisos que desconocemos. Va atener más información de sus planes el presidente chino que el Congreso. Esto no va de usted ni de mí. Les debe a los españoles un plan de defensa" a pesar de ser "presidente de la nada, de una legislatura absurda y vacía".