El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará hoy ante el pleno del Congreso convencer de la necesidad de que España aumente la inversión en Defensa, pero, frente a lo que le reclaman la oposición y sus socios, no concretará aún cómo ni cuándo hacerlo.

Sánchez comparecerá ante la Cámara baja en un debate que el Ejecutivo asume que no es fácil por las posiciones que han ido expresando los grupos parlamentarios, pero con la certeza de que casi todos ellos entienden que, ante la actual situación geopolítica, España no puede dejar de cumplir sus compromisos en este ámbito.

La previsión es que el presidente del Gobierno informe del debate y las reflexiones que se suceden en Europa para seguir apoyando a Ucrania y para incrementar las inversiones no sólo en defensa, sino en un concepto más amplio como el de seguridad.

En ese sentido, Sánchez ya mostró el pasado jueves en la reunión del Consejo Europeo que se celebró en Bruselas su rechazo a denominar plan de "rearme" el proyecto que maneja la Comisión Europea para aumentar ese gasto, informa Europa Press.

La intención de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, es movilizar hasta 800.000 millones de euros con ese objetivo, y Sánchez detallará las facilidades que Europa pretende dar a los países.

Pero no hará ningún anuncio sobre la forma en que España aumentará su gasto en defensa ni sobre el ritmo previsto para, tal y como ha avanzado, llegar al 2 % del PIB antes del 2029, la fecha inicialmente comprometida.

"No se trata de un debate de anuncios. Es un debate de pedagogía y filosofía", subrayan fuentes del Gobierno que asumen que pueda haber un ambiente crispado en la sesión, sobre todo por parte del PP.