El president de la Generalitat, Carlos Mazón, afirmó este jueves estar "firmemente comprometido" con el "acuerdo esencial" alcanzado con Vox para sacar adelante el que considera "el presupuesto más social" en la historia de la Comunitat Valenciana, donde "ocho de cada diez euros se destinan a gasto social, especialmente a sanidad".

Mazón insistió en que "el presupuesto sanitario y social más importante de la historia de la Comunitat Valenciana es el que hemos presentado". También subrayó el "esfuerzo extraordinario porque somos la comunidad peor financiada de España y todo el dinero y toda la aportación que nos está dando el Gobierno de España para nuestras competencias sociales son vía endeudamiento".

En este sentido, reprochó que "no hay ni un solo euro a fondo perdido para nuestros colegios; para nuestros centros de salud dañados por la riada; para nuestras carreteras; depuradoras e infraestructuras" sino que lo están haciendo "con deuda, como si no tuviéramos suficiente deuda".

"Y a pesar de eso, estamos haciendo un esfuerzo de entendimiento, de presentar presupuestos, que es nuestra obligación. Porque es la obligación de cualquier gobierno, al menos intentar presentar presupuestos, cosa que el Gobierno de España no está haciendo", defendió.

"Yo me siento muy, no quiero utilizar la palabra orgulloso, pero sí que me siento muy comprometido con este acuerdo básico que tenemos con Vox, que significa el presupuesto más social de la historia de la Comunitat Valenciana", enfatizó.

Por ello, recalcó que se trata de "un presupuesto de reconstrucción" que, además de ser una obligación, refuerza el bienestar social. Entre sus medidas, destacó la gratuidad educativa de 0 a 3 años, la eliminación del conocido como "impuesto de la muerte" y un incremento de mil millones de euros en sanidad respecto a los mejores presupuestos de gobiernos anteriores, en referencia al Botànic.

Finalmente, Mazón aseguró que "de lo que se trata es de seguir trabajando sin descanso, sin parar, con respeto y con mucho diálogo", al tiempo que ha indicado que "con la mejor de la buena fe, creo que la reconstrucción avanza".