El camino del coronel de la Guardia Civil José María Tienda durante los últimos años antes de quitarse el uniforme ha estado ligado irremediablemente a los tribunales. Pero no porque un juez lo llamara o lo citara a declarar como testigo en ninguna investigación, sino porque él acudió a la Justicia para denunciar la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que decidió cesarlo al vincularlo a un caso de corrupción --'el caso Cuarteles'-- en el que nunca se ha visto implicado. Tienda, que ha estado dos años cobrando sin trabajar por la incapacidad de Interior de recolocarlo, reconoce que en todo este tiempo no ha recibido ni una llamada de la Dirección del Instituto Armado para darle explicaciones.
Desde finales de 2012 y hasta marzo de 2023, José María Tienda había sido el coronel jefe de Santa Cruz de Tenerife. En ese periodo, dos investigaciones del Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil irrumpieron en la actualidad informativa. En el sumario del 'caso Mediador' apareció el nombre del general Francisco Espinosa Navas, que llegó a estar en prisión provisional, y en el del 'caso Cuarteles', el del teniente general Pedro Vázquez Jarava quien está a punto de sentarse en el banquillo.
En algunas de las conversaciones de estas pesquisas aparecía Tienda como interlocutor, al igual que algunos otros altos mandos de la Benemérita, pero el 'número dos' de Marlaska, Rafael Pérez, acordó únicamente el cese fulminante de este coronel por "pérdida de confianza", lo que provocó que la sobra de la sospecha sobrevolara la cabeza del guardia. Bajo el foco había obras irregulares y contratos amañados por toda España para favorecer a un empresario canario. Una de las comandancias bajo investigación era, precisamente, la de Tenerife. Tienda, sin embargo, nunca ha sido imputado. Tampoco llamado a declarar como testigo en ninguna de las dos investigaciones por parte del juez. Nada.
El 8 de marzo de 2023 el secretario de Estado de Seguridad, junto a la directora General de la Guardia Civil entonces María Gámez acordaron relevarlo del puesto y durante dos años ha permanecido literalmente en su casa. A pesar de que ha pedido ocupar hasta en tres ocasiones un puesto en la Plana Mayor de la Zona de Canarias, según confirma él mismo, nunca le dieron un despacho. Así que, como no estaba suspendido de empleo y sueldo, ha seguido cobrando un salario de unos 2.600 euros mensuales (neto) sin tener que cumplir ninguna labor.
Esta actitud de Interior contrasta con la que ha tenido en otros casos de corrupción en los que se han visto salpicados otros guardias civiles. Por ejemplo, el del que fuera jefe de la Unidad de Élite contra el Narcotráfico (OCON-Sur) David Oliva que está investigado por un presunto delito de revelación de secretos en un juzgado de Madrid, pero que ahora trabaja como 'número tres' de la comandancia de Málaga.
En una situación similar a Tienda está, sin embargo, el comandante de Información Rubén Villalba, que fue detenido el pasado mes de febrero en el marco del 'caso Koldo' y al que acusan de haber estado a sueldo supuestamente del empresario Víctor de Aldama a cambio de proporcionarle métodos de mensajería seguros. Él, aunque inicialmente fue cesado de empleo y sueldo por el plazo de tres meses, ha vuelto a recuperar su salario, pero está sin destino, según confirman fuentes cercanas.
Tienda, a la espera del Supremo
El que fuera jefe de la comandancia tinerfeña acudió a los tribunales para resarcirse de lo que consideraba una destitución ilegal, siguiendo la estela del coronel Diego Pérez de los Cobos a quien el Supremo le había dado ya la razón. Y en efecto, lo consiguió.
Primero en noviembre de 2023 y luego en octubre de 2024. La Audiencia Nacional ha fallado en favor del tricornio en dos ocasiones y ha señalado que Marlaska incurrió en un cese poco motivado al limitarse a exponer una cuestión de "confianza" que no tenía base. Ahora, Interior a través de la Abogacía del Estado ha interpuesto recurso al Tribunal Supremo, si bien fuentes jurídicas explican que lo previsible es que no lo acepten.
De ser así, Tienda tendrá que ser reparado con la diferencia entre lo que ha cobrado y lo que habría cobrado siendo el jefe de la comandancia en estos dos años. Es decir, de unos 2.600 euros a unos 4.300 mensuales. La semana pasada se vistió con el uniforme de despedida y acudió al adiós oficial con sus compañeros.
En conversación con El Independiente, explica que lo que más le ha afectado es el proceder del Ministerio. "A mí lo que más me duele es que toda la información la tenía la Dirección General y nunca me dijeron nada. Habían venido arquitectos de Madrid a mirarme todas las obras y nunca dijeron, en ninguna visita o inspección, que yo estaba haciendo algo mal", dice respecto al 'caso cuarteles'.
Este asunto se ha ido desinflando durante la investigación y la Fiscalía de Madrid anunció el pasado mes de diciembre que solicitaba solo un año de prisión para el teniente general Vázquez Jarava y otro para el empresario favorecido.
A la pregunta sobre si alguna vez le ha llamado Marlaska para darle una explicación, Tienda es tajante: "Nunca. A mí no me ha llamado nadie. Ni cómo estoy, ni cómo no estoy. Ni el director, ni la directora, ni nadie de la Dirección General".
Te puede interesar
7 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Trump revoca el permiso de Repsol y otras petroleras para exportar crudo desde Venezuela
- 2 Avance de La Promesa del lunes 31 de marzo al viernes 4 de abril
- 3 Avance de Valle Salvaje en Netflix y RTVE la próxima semana
- 4 El renacer de las minas, un negocio de 3.500 millones
- 5 Moncloa vende su plan de defensa en plena tensión industrial
- 6 El pulso más arriesgado de Conde-Pumpido
- 7 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 8 El infierno del único espía del CNI que sobrevivió al atentado de Irak: "No soy un héroe"
- 9 El Supremo espera la prueba "definitiva" del WhatsApp de García Ortiz antes de un mes
hace 1 día
El Pseudo Doctor en Economía PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ DEL FALCÓN es un Narcisista Declarado y un Vanidoso confeso. Dos rasgos psicológicos de este SINVERGÜENZ@ ACREDITADO que no pasan nada desapercibidos, según varios Expertos Reputados en Psicología Clínica que han analizado el perfil que presenta este DESAPRENSIVO ROJERAS CON ASPIRACIONES A PRESIDENTE DE LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA y que nos deja su momento de máximo narcisismo albergando el convencimiento de que ganará las próximas Elecciones Generales de 2027.
¿ Se puede ser más INUT@L Y FALSARI@ que este DESPRECIABLE SUJETO ?.
hace 1 día
Me manda el cabo Rosa un escrito al cual me uno y espero que todos los sindicatos y asociaciones de la G.C. se unan a dicha PLATAFORMA .
Ante la política tan errática y perjudicial,del Ministerio del Interior,hacia las FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO,discriminadas en todo,frente a los sindicatos de Policia Local y Policias Autonómicas vascas y catalanas,abogo por crearse una PLATAFORMA de ámbito NACIONAL,para que en aplicación del Art.14 de la Constitución Española de 1.978,todo lo que consiga un ente policial,bién en convenio o derecho fundamental,sea extrapolable, IPSO FACTO,a los entes POLICIALES,que carezcan del beneficio obtenido,sea la materia que sea(sueldo,turnos de servicio,nocturnidad,horas extras,Fiestas,permisos,etc.Urge reunión sobre tal ASUNTO,como UNICO ORDEN DEL DIA,de todos los SINDICATOS POLICIALES Y ASOCIACIONES que desempeñan sus cometidos en ESPAÑA.
hace 2 días
PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ DEL FALCÓN es un Narcisista Declarado y un Vanidoso confeso. Dos rasgos psicológicos destacados de este SINVERGÜENZ@ ACREDITADO que no pasan nada desapercibidos, según varios Expertos Reputados en Psicología Clínica que han analizado el perfil que presenta este DESAPRENSIVO ROJERAS CON ASPIRACIONES DE CONVERTIRSE EN EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA III REPÚBLICA ESPAÑOLA y que nos deja momentos de su máximo narcisismo como el convencimiento que tiene de que ganará las Elecciones Generales de 2027. Se puede ser más INUT@L Y FALSARI@.
UN INDIVIDUO TAN TRAMPOSO QUE SE HACE ARMADIJOS A SÍ MISMO HASTA JUGANDO AL SOLITARIO.
hace 2 días
Me viene a la memoria la situación de unos G.C. EXPULSADOS del cuerpo por un DELITO DE SEDICIÓN, que no cometieron, no lo digo yo, que también, lo dicen dos sentencias del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA Nº RA 871 Y LA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS LA Nº 69966-01 y más recientemente LA LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA DEFENSA APROBADA Y PUBLICADA EN EL BOE, que pide su REHABILITACIÓN, pues bien lo solicitaron en el mes de Diciembre hoy 4 meses después siguen a la espera, S. Marlaska no se pase una ley ORGÁNICA por la entrepierna y de la orden de que se cumpla lo antes posible, porque con los mandos es muy dócil, pero con los de abajo NO. y Ya de paso CONSIDÉRELOS A LOS QUE ESTÁN EN ACTIVO PROFESIÓN DE RIESGO Y LOS EQUIPARE EN SUELDO Y JUBILACIÓN CON LOS POLICÍAS AUTONÓMICOS Y LOCALES.
hace 3 días
Hasta cuando debemos seguir teniendo este cuerpo policial militar? Se deberían integrar ya en la Policía Nacional.
hace 3 días
La guarra cerril, por su ineficacia, su desmesurado tamaño, sus costes desorbitados, por el uso de las casas cuartel, incompatibles con la dignidad del trabajador, esto no es la guerra de Afganistán, por su iconografía, los lictores de su emblema, en italiano se llaman ‘fascio’, son de la policía judicial del sanguinario imperio del spqr, que tiene en el ‘sumo pontífice’ su continuador, da grima.
Su memoria histórica está ligada a atrocidades como Casas Viejas, Sevilla; Asturias.
Su estilo es cogotero.
La corrupción no es algo accidental, es parte de la identidad del cuerpo.
Es un cuerpo a extinguir, como todo lo que surge del golpe de estado y la tiranía borbónica de 1700.
Txakurrak kanpora!
hace 3 días
Cada día lo tengo más claro son gobiernos formados en su mayoría por funcionarios, profuncionarios y empleados. Más de lo mismo que en Valencia, que fichaban y cogían las de Villa Diego,en Andalucia a algunos no lo conocían en el puesto en cinco años, hasta que le dieron un premio y se dieron cuenta de su larga ausencia. Norrrrrrrmal con gobiernos de funcionarios.