"Defender el proyecto del Gobierno de coalición progresista" y "relanzar su agenda social" contra la "España negra de Abascal y Feijóo". Han sido los principales mensajes que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado este domingo en su discurso ante la Asamblea anual de Sumar, donde se ha proclamado a Lara Hernández y Carlos Martín como nuevos responsables de la coordinación general del movimiento de izquierda.
Vehemente pero conciliadora después de su desencuentro al borde de la ruptura con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a cuenta de la tributación del SMI, Díaz ha defendido la labor realizada desde Moncloa por el Gobierno de coalición sin mencionar al PSOE ni señalar sus discrepancias. Un Ejecutivo por el que "nadie daba un duro" antes de las últimas elecciones generales. "Hay agoreros de todo tenor, pero yo lo tengo claro, la receta es clara, es la que llevo defendiendo desde hace tiempo. La gente no quiere que pensemos igual, quiere que caminemos juntas. Lo hemos hecho el pasado 23 de julio [de 2023]. Nadie daba un duro por el Gobierno de coalición progresista, todas las encuestas dijeron que no íbamos a ganar", ha insistido Díaz ante los suyos, congregados en el Teatro Alcázar de Madrid para asistir al acto de clausura de la Asamblea de Sumar.
Sonando la canción "Hamburguesas", de Carolina Durante, Yolanda Díaz ha subido al escenario tras las intervenciones de la portavoz parlamentaria Verónica Martínez Barbero y el portavoz de Sumar y Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y de invitados como los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. Los ministros Pablo Bustinduy y Mónica García han enviado sendos mensajes de vídeo.
"No vale con resistir"
Antes de comenzar su discurso, una mujer ha interrumpido el acto desde uno de los palcos del teatro al grito de "¿Cuántos depredadores sexuales más van a salir de la cárcel?", en referencia a la reciente absolución de Dani Alves de un delito de agresión sexual. Acallada la espontánea entre abucheos por los militantes, la vicepresidenta y ministra de Trabajo ha iniciado su intervención sin hacer ninguna mención al asunto –a diferencia de lo que hizo ayer sábado María Jesús Montero en un acto del PSOE–, agradeciendo a sus compañeros "los debates" y "las reflexiones" de esta asamblea y enviando el "cariño debido" a los nuevos coordinadores generales de la formación.
"El reto", ha dicho Díaz, "es salir de esta asamblea fuertes", y hacerlo con un objetivo. "Es el momento. Sumar nació para defender derechos, no para estar en una esquina. Hay que relanzar la agenda social en el Gobierno de España. No vale con resistir. Hay que defender el Gobierno de coalición progresista con razones, con futuro, con solvencia", ha proclamado la vicepresidenta, antes de señalar las prioridades de dicha agenda: "desarrollo del acuerdo de desempleo", "sacar adelante la prestación universal por hijo a cargo", "aprobar el estatuto del becario", "intervenir el precio público de la vivienda" y castigar a aquellas comunidades autónomas que no apliquen la Ley de Vivienda.
Díaz ha reivindicado el éxito de la escalada del salario mínimo pese a los roces con los socialistas a cuenta de su tributación. Y ha puesto sobre la mesa su apuesta por la reducción de la jornada laboral, otro flanco de fricción con el PSOE. Lo ha ilustrado sacando una camiseta con la frase "trabajar menos para vivir mejor". "Es una medida radical" y "feminista" de "justicia social" para distribuir la productividad entre empleados y empleadores" y "mejorar la salud mental", ha asegurado.
"No es el momento de rearmar Europa"
Díaz, que ha defendido que España es "un faro de esperanza en el mundo y un referente internacional de las políticas progresistas" gracias al Gobierno del que forma parte, ha llamado a defender un proyecto "verdaderamente europeísta" frente al "plan de rearme" que "impugna el alma de Europa". "No es el momento de rearmar Europa sino de refundar Europa", de "más pacto verde que nunca", de "reindustrialización e innovación verde" para garantizar la seguridad económica y el modelo social europeo.
Un proyecto "verdaderamente europeísta, uniendo la paz, el bienestar y la industria común" frente a la "internacional del odio" que representan Milei o Trump, "en guerra contra los migrantes, los servicios públicos, las mujeres, los sindicatos y el planeta". Una guerra "con armas y con aranceles" que va contra los derechos humanos y el progreso". "Elon Musk piensa que puede comprarnos. Quieren convertir la democracia en una empresa gobernada por un CEO. Y la democracia es nuestra y hay que salir a defenderla, y para eso está Sumar", una fuerza "laborista y eco socialista" que hace "política útil" para la gente, ha insistido.
Enfrente de Sumar, Yolanda Díaz ha situado al PP y a Feijóo, "al que los gallegos ya conocíamos y ahora conoce toda España", como un partido que gobierna contra la gente. El partido "de los 7.292 muertos" de las residencias en Madrid, de la Dana en la que "han muerto 227 personas" y, también, del Prestige. Son "los mismos, los de siempre".
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Madrid acoge más menores inmigrantes que Cataluña
- 2 El creador de Adolescencia, serie de Netflix, desmonta su mentira
- 3 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
- 4 Quién es Peter Navarro, el gurú arancelario de Trump
- 5 El fanatismo de María Jesús Montero
- 6 La UCO confirma ante la jueza que el hermano de Sánchez se interesó por un piso de Airbnb en Badajoz antes de adjudicarse su plaza en la Diputación
- 7 Así logró la Policía acabar con un 'narcopoli' inserto en sus filas
- 8 La Policía encontró una 'granja de minado de criptos' en poder de uno de los socios del exjefe de la UDEF
- 9 Las razones de la sanción de Trump a Repsol
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado