Una bolsa de grisú, gas presente en las minas de hulla que al contacto con el aire provoca fuertes explosiones, parece estar detrás de la que este lunes ha costado la vida a cinco personas, todas ellas vecinas de León, y provocado heridas graves a otras cuatro que estaban trabajando en el interior de la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña.

Esta la principal hipótesis que baraja tanto la Brigada de Salvamento Minero como la Policía Judicial, según ha informado la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que se ha desplazado hasta esta mina situada en el suroccidente asturiano.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que los cinco fallecidos eran vecinos de la provincia de León, limítrofe con el concejo asturiano de Degaña, y tenían entre 32 y 54 años, según informa EFE.

El Centro Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09.32 horas. En la llamada indicaban que había una incidencia en la mina. Posteriormente añadieron que se había producido un problema con una máquina y había personas heridas.

La Sala 112 del SEPA, además de los cuatro helicópteros, Grupo de Rescate y Unidad Canina ha activado a Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, Jefe de Zona, Vehículo de Apoyo Logístico y Puesto de Mando Avanzado.