El presidente del grupo público empresarial Tragsa, Jesús Casas, ha calificado como "absolutamente asqueroso" que Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos no acudiera presencialmente a su puesto de trabajo, aclarando que "no fichó". A la par, ha incidido en que fue contratada para un encargo de Adif, que era quien controlaba si iba o no.
Desde el Senado, Casas se ha mostrado "muy enfadado" con la situación, de la que se enteró --ha dicho-- por la prensa. "Es lamentable para la imagen de esta empresa. Esto, si se confirma, es absolutamente asqueroso porque, evidentemente, genera una sombra de duda sobre todos", ha reconocido este miércoles al comparecer en la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'.
Casas ha señalado que hay una investigación abierta en el Grupo Tragsa sobre esa contratación y que, por el momento, ha constatado que esa mujer "no fichó", aunque hay "documentos firmados que aseverarían que sí ha hecho sus horas de trabajo", una "contradicción" para lo que "no existe en el expediente --ha añadido-- la justificación que lo motive".
El alto cargo ha dicho que no iba a descargar la culpa en otros y ha admitido que lo sucedido no le exime de la responsabilidad de corregir lo que pasó, aunque ha subrayado que "la verdad es la que es". "Y es que esta contratación se deriva de un encargo de Adif" para unos puestos de apoyo técnico y administrativo en el que Tragsa selecciona los perfiles de varias personas y los "pone a su disposición".
"Y, en consecuencia, la responsabilidad del trabajo diario está en el marco donde se produce ese trabajo, que es en Adif", ha señalado a preguntas de los senadores.
Lo ha hecho un día después de que el director de Tragsatec, Juan Pablo González, integrada en Tragsa, asegurara en la comisión de investigación de la Cámara Alta que la compañía pública ferroviaria les comunicaba mensualmente que la mujer iba a trabajar.
'La sobrina del ministro'
Casas ha asegurado que no conoce personalmente al exministro José Luis Ábalos ni al que era su asesor, Koldo García, que tampoco se ha reunido con ellos y que no ha hablado con el ministro de Agricultura, Luis Planas, "un caballero que honra a este país", sobre este tema.
Preguntado si es verdad que la expareja de Ábalos aparecía nominada en algunos documentos como 'la sobrina del ministro', el directivo ha reconocido haberlo "visto" en un papel interno de la gerencia.
"No sé qué pinta ahí", ha señalado, para añadir que ha mandado investigar esa mención y que "alguna persona de Tragsatec" se refería así a ella, pero no toda la empresa.
A su vez, ha recalcado que "no" ha recibido ninguna instrucción "para contratar expresamente a una persona", antes de señalar que si alguien intentara influirle, lo que haría sería remitirle a la página web donde están publicadas las vacantes.
No tuvo contacto con la presidenta de Adif
También ha afirmado que no tuvo contacto con la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, al ser preguntado por el hecho de que el director de Tragsatec confirmó que el puesto de la expareja de Ábalos estaba asignado a la presidencia de la entidad ferroviaria.
"En el tiempo que yo estoy en el grupo, mi planteamiento es muy sencillo, que aquí todo el mundo entra por un proceso selectivo, todos", ha defendido.
Y ha asegurado que es "uno de los peores tragos" que ha atravesado y que para el Grupo Tragsa ha sido "terrible". "El sentido del desánimo, la ruptura emocional, la sensación de qué es esto para gente que se está dejando la piel por sacar cosas adelante, era tremenda", ha indicado.
Sobre la dimisión de una gerente por esa contratación, Casas la ha definido como una "magnífica profesional" a la que él mismo nombró y ha relatado que le pidió su renuncia "como lo más prudente, desde el punto de vista reputacional para la empresa, a la vista de los datos que aparecían" en la prensa.
"Cuando acabemos la investigación, si todo se confirma y queda acreditado, depuraremos todas las responsabilidades al nivel que corresponda. Y yo no me voy a escapar de asumir mi responsabilidad, si la tengo", ha manifestado, para concluir.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El asturiano de Cifras y letras, a por el bote: "Fui a Pasapalabra"
- 2 Lo de Juan Carlos Rivero y Belén Esteban
- 3 China impondrá aranceles del 34% a las importaciones de EE.UU. a partir del 10 de abril
- 4 Cómo la carrera arancelaria de Trump ha desarmado a Vox
- 5 Viernes negro en bolsa para los bancos españoles
- 6 El confidente del enlace de Interior sabía que la droga estaba controlada: "Me lo mandó la Policía colombiana"
- 7 PP pide rechazar cesión a Marruecos del espacio aéreo del Sáhara
- 8 El tiempo para no cerrar Almaraz, se agota
- 9 El juez Hurtado dice que la filtración del correo del novio de Ayuso llegó a Moncloa "presumiblemente" desde Fiscalía
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado