España ha recibido a última hora de este miércoles a 13 niños y niñas provenientes de la Franja de Gaza enfermos de cáncer. Han volado desde El Cairo en dirección a Zaragoza para recibir tratamiento en diferentes hospitales de España.

Los niños, acompañados de 23 familiares, viajaron a bordo de un avión presidencial y medicalizado de Eslovaquia -cuyo Gobierno se ha sumado a la operación prestando este apoyo logístico- que despegó sobre las 17.00 hora local (15.00 GMT) de una base militar aérea de El Cairo para aterrizar este mismo miércoles en la Base Área de Zaragoza.

Todos los niños que viajan a España sufren distintos cánceres y tumores infantiles, entre los que hay algunos casos graves que fueron trasladados desde el Greek Community Hospital en cuatro ambulancias hasta la base de El Cairo, mientras el resto llegó en un autobús.

Miembros de los Ministerios de Sanidad y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con el pediatra oncólogo del Hospital Universitario Central de Asturias Fernando Aguirregomezcorta se habían desplazado anteriormente a El Cairo, donde durante varios días realizaron evaluaciones médicas y sociales a los menores para valorar su acogida y tratamiento oncológico en España.

Una vez que lleguen a Zaragoza, los menores serán atendidos en diferentes hospitales españoles de varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, País Vasco, Asturias y Navarra, según señalaron a EFE los familiares de los heridos y confirmó el Ministerio de Sanidad español.

Asimismo, Sanidad explicó en un comunicado que los menores serán distribuidos para completar su diagnóstico y tratamiento en el Hospital Universitario Vall d'Hebron y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Universitario Central de Asturias y los hospitales de Cruces y de Donostia en el País Vasco.

La operación se ha llevado a cabo a través del procedimiento de Evacuación Médica (MEDEVAC), auspiciado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En julio del año pasado, España llevó a cabo una operación similar cuando recibió a 15 niños y niñas gazatíes enfermos y heridos por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que actualmente siguen recibiendo tratamiento en diferentes hospitales de España, donde fueron acogidos.