La Audiencia Provincial de Madrid juzga este jueves a la neonazi Isabel Peralta, acusada de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, en su modalidad de provocación a la discriminación y el odio. Según la Fiscalía, como líder de la organización neofascista de carácter violento NS Bastión Frontal, Peralta incitó a la violencia y hostilidad hacia los colectivos marroquíes y musulmanes con consignas como "Alto a la invasión" y "Marruecos, Estado terrorista" en una concentración no autorizada frente a la Embajada de Marruecos en mayo de 2021.

Ayer, varias cuentas en distintas redes sociales vinculadas con la agrupación ultra Nucleo Nacional llamaron a concentrarse ante las puertas del tribunal para respaldarla antes de que comparezca en la Sección Tercera de la Audiencia madrileña: "Es una camarada que será juzgada por temas políticos. No debemos dejarla sola y nos agradecerá mucho que la apoyemos en estos momentos difíciles para ella", dice el mensaje difundido.

Ella misma publicó un post en su cuenta de X con este mensaje: "Si un hombre no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre", acompañado de una fotografía de un papel con el águila nazi y una cruz gamada dibujadas a mano. La Fiscalía solicita una condena de tres años y seis meses de prisión. Además, en su canal de Telegram, que cuenta con 4946 suscriptores, Peralta ha venido difundiendo en los últimos días información sobre la fecha, hora y lugar del juicio, además de explicar los motivos por los que, según ella, será juzgada. También ha compartido el discurso completo por el que el fiscal pide prisión para ella, recibiendo respuestas de apoyo y solidaridad.

El escrito de acusación del Ministerio Público detalla que encabezó la manifestación y, con un megáfono, alentó a la violencia y la hostilidad. La concentración tuvo lugar en el contexto de la crisis diplomática entre España y Marruecos tras los incidentes en la frontera con Ceuta en 2021, donde se produjeron diversas avalanchas humanas que permitieron la entrada sin autorización de cientos de personas, muchas de ellas menores de edad.

En ella se produjeron enfrentamientos entre miembros del grupo y la policía, que se saldaron con cinco detenidos y varios agentes heridos. Bastión Frontal emitió un comunicado en X justificando y reivindicando la acción.

Cuando se produjo este acto, Peralta ya había saltado al panorama mediático. Pocos meses antes, en febrero de 2021, pronunció un discurso con un uniforme de Falange en un acto en apoyo a los muertos de la División Azul en el que consideró a los judíos "culpables de todo mal" y que la Fiscalía también denunció. Posteriormente, en noviembre de 2023, se dejó ver durante las manifestaciones frente a la sede del PSOE en Ferraz. Incluso, se llegó a difundir una información falsa que afirmaba que había sido detenida por la Policía.

Peralta se ha declarado abiertamente nacionalsocialista y fascista tanto en entrevistas en medios de comunicación como en canales de YouTube. En marzo de 2022, Alemania denegó su acceso al país tras encontrar en su equipaje una bandera con la esvástica, una copia del 'Mein Kampf'. En 2023, Reino Unido tampoco permitió su entrada.