El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves en el Senado que no intervino en la contratación de Jésica R., expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, por la empresa pública Tragsatec, para un puesto al que, supuestamente, no acudía a trabajar. También ha negado que el otrora hombre fuerte del PSOE le preguntara por la contratación de su antigua novia.

"No está entre mis funciones intervenir en ningún proceso de selección, contratación ni en el desarrollo contractual. No es de mi ámbito de actuación. Si lo hiciera, estaría prevaricando", ha afirmado durante su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta, donde ha subrayado que sus competencias sobre las empresas a cargo de su ministerio se limitan a "revisar la eficiencia en la gestión, llevar a cabo el control del plan estratégico e instar a actuaciones de carácter extraordinario". Según ha indicado, las contrataciones dependen "exclusivamente" del grupo Tragsa.

Planas también ha rechazado ejercer una tutela directa sobre el presidente de Tragsa, Jesús Casas. "Yo tutelo a la empresa, no al presidente", ha señalado, si bien ha admitido que fue él quien propuso su nombramiento al consejo de administración. "Estaba sobradamente capacitado para el cargo. Hemos afrontado situaciones complicadas, como la dana y el covid. En términos generales, considero que la empresa está correctamente gestionada".

No conoce ni a Aldama ni Koldo

Preguntado sobre si conocía al exasesor de Ábalos, Koldo García, Planas ha afirmado que su "fisonomía es difícilmente confundible" y que cree haber coincidido con él en "un par de actos públicos". Además, ha negado que éste tuviera influencia en su Ministerio. Respecto al empresario Víctor de Aldama, presunto intermediario en la trama de comisiones ilegales investigada por el Tribunal Supremo, ha asegurado que tampoco le conoce. "Si estuviera en esta sala, no sería capaz de reconocerlo", ha dicho.

El ministro ha explicado que tuvo conocimiento de la contratación de Jésica R. cuando se le formuló una pregunta parlamentaria el 29 de octubre de 2024. También ha confirmado la existencia de una investigación interna sobre el proceso de selección y ha asegurado que podrá ofrecer más detalles cuando concluya. "Mi repulsa ante cualquier tipo de corrupción es absoluta. En mi ámbito de actuación y en todas las tareas que he desempeñado, ha sido una cuestión fundamental", ha subrayado.

La "sobrina" del ministro

Este miércoles, en su comparecencia en la comisión de investigación, Jesús Casas explicó que Jésica R. estaba adscrita a la Presidencia de Adif y desveló la existencia de al menos dos correos de esta entidad a Tragsa y Tragsatec exigiéndoles que no atosigaran a la "sobrina del ministro". Admitió que así se referían a ella en un "informe interno de gerencia" que también está bajo investigación.

Casas también señaló que hay una investigación abierta sobre su contratación y que, por el momento, se ha constatado que la expareja de Ábalos "no fichó", aunque existen "documentos firmados que aseverarían que sí ha hecho sus horas de trabajo", lo que calificó como una contradicción.