El secretario general del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados y responsable económico del partido, José María Figaredo, compareció este jueves en rueda de prensa en la Cámara Baja para valorar los aranceles del 20% que Donald Trump y su administración impusieron anoche a todos los productos europeos. Desde Vox se rehúye cualquier crítica a las posiciones de Trump y se pone el foco en la Unión Europea y en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el caso español. Figaredo siguió la misma línea manifestada por Santiago Abascal a través de X horas antes.

Figaredo empezó contundente, haciendo algo que no había hecho Abascal en ese post: consideró que "los aranceles contra Europa y los productos españoles son una malísima noticia". "Lo hemos dicho en numerables ocasiones. Todas las medidas nacionales e internacionales que perjudiquen a los trabajadores españoles serán combatidos desde Vox", dijo. No obstante, no hubo reproche alguno al presidente estadounidense, que es socio de Vox y la familia de Patriotas por Europa. Desde el partido, de hecho, no plantean en este momento acciones entre aliados para destensar las relaciones entre EE.UU y Europa.

"Si bien hay que discutir los aranceles, con mayor énfasis hay que hablar de la destrucción del tejido industrial europeo", expuso Figaredo en la misma que Abascal. Desde Vox se cuestiona que el escenario actual queda agravado por la situación del campo y la industria europea. Para Vox, cuestiones como el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 impiden "competir con el tomate marroquí en España, impide la explotación de más recursos y restringe el uso de fertilizantes y medicamentos para nuestro ganado". Además. "ha puesto a la industria del automóvil cada vez más a los pies de China". Los de Abascal tildan de mayor gravedad esta situación que unos aranceles que creen que equilibran la balanza entre lo que pone EE.UU. ahora y lo que grava la UE a los productos estadounidenses.

Vox exige que Sánchez y Von der Leyen se planten en Washington para negociar. Creen que han tenido tiempo para acercar posturas con Trump

Figaredo retrató a una UE que busca "represalias" contra esos aranceles. "Von der Leyen es la que está dejando claro que no está dispuesta a negociar y que se va a lanzar a la ofensiva, al ataque", valoró el diputado, sin determinar si cree que Trump es quien ha generado esta situación. "¿De verdad que pretenden romper con nuestro principal socio comercial? No tiene sentido irse con China", cuestiona Vox, que cree que ese es el camino al que quiere arrimarse Bruselas. "Lo que deberían hacer —Bruselas y España— es irse a Washington a negociar. No lo quieren porque están en esa estrategia de confrontación y de ponerse en manos de China, que deja una balanza negativa. Solo es importamos, las exportaciones son residuales, todo lo contrario que con EE.UU.", añadió.

Vox justifica "la forma de negociar" de Trump

Los de Abascal descartan reprochar nada a Trump. De hecho ven justificada su actitud. "Los aranceles son su forma de negociar. No me gusta", explicó Figaredo, "pero es la que es". "Podríamos hacerlo si tuviésemos el Ministerio de Exteriores y hubiéramos intentado negociar sin éxito", aseguró Figaredo, volviendo a insistir en que España y Europa quieren "combatir". "¿De verdad es la mejor opción posible?". Para el diputado, como viene recalcando el partido indicando, por otro lado, que no están sometidos a la voluntad americana, EE.UU. "está adoptando políticas que considera que van a ser beneficiosas" para ellos. "Por eso hay que ir a negociar con ellos, pero PP y PSOE son incapaces de gestionarlo", expresó Figaredo, que cree que hay un interés de ir de la mano de China, sin base.

Los aranceles no gustan a Vox, pero entienden que son la forma de negociar de Trump. Solo le reprocharían algo si tuvieran el Ministerio de Exteriores y el diálogo hubiera fracasado

Para Vox, el Gobierno de España podría haberse "adelantado" a los acontecimientos y tomar decisiones como "lo han hecho Meloni en Italia o Milei en Argentina". Una para reducir el impacto, que no evitarlo. El otro para sortear los aranceles. Colombia y México también lo han hecho, dijo Figaredo. Eso sí, después de amenazas con deportaciones masivas de ciudadanos emigrados a EE.UU. "En lugar de dialogar, Sánchez dijo que organizaría la ofensiva internacional para contrarrestar a Trump". Se lamenta que desde que ganó las elecciones se le ha cuestionado desde España y Bruselas, y eso ha agravado la situación.

El partido ultraconservador no cree que la ausencia de crítica a Trump suponga renunciar a la "defensa de la soberanía" de España, porque siguen buscando "el mejor interés de los españoles". Sin embargo, insiste en que la renuncia a negociar y "el uso de un lenguaje de escalada de guerra comercial" tendrá "consecuencias" severas.

Dimitir y dejar paso a quien quiera negociar

Vox viene exponiendo que con ellos en el Gobierno las relaciones con Trump serían más beneficiosas y de respeto mutuo. De nuevo, este jueves, Figaredo recurrió a ese argumento. "No podemos dejar de constatar que este Gobierno no puede tener una relación normal con EE.UU. como Italia o Argentina. No van a negociar con EE.UU. porque no defienden a los españoles. Tienen una agenda ideológica que tiene más interés con China", apuntó el diputado. Para él, lo que debe hacer Sánchez y Von der Leyen es "dimitir y dejar paso a quienes sí podríamos negociar con EE.UU.", en referencia a Vox y sus socios europeos.