El próximo día 8 de abril, el presidente del Gobierno inicia un viaje oficial a Vietnam y a China. Como colofón de la gira, Pedro Sánchez se entrevistará con el presidente chino Xi Jinping.
Será el tercer viaje de Sánchez a la República Popular. El último se produjo hace apenas seis meses. Durante aquella visita, Sánchez se ofreció para mediar en el contencioso con la UE por los aranceles a los coches eléctricos chinos. De hecho, España cambió su posición en Bruselas: pasó de votar a favor de los aranceles a la abstención, lo que fue bien valorado por los líderes del Partido Comunista chino.
Pero esta visita tiene mucha mayor relevancia que las anteriores, ya que se produce en plena guerra comercial, tras la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 20% a los productos procedentes de la UE y del 34% a los importados desde China. El gobierno chino decidió, por su parte, contraatacar el pasado viernes anunciando aranceles también del 34% a los productos norteamericanos a partir del 10 de abril.
En plena guerra arancelaria, acercarse a China es una tentación. Pero una tentación muy peligrosa.
El pasado 25 de marzo, el director del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Félix Juárez, advirtió en un foro de expertos en seguridad celebrado en Tel Aviv del peligro que representaba la implantación de la inteligencia artificial desarrollada por la empresa china DeepSeek. Juárez dijo que era "un arma de destrucción masiva en ciberseguridad".
El problema de abrirse a China y rebajar las barreras arancelarias y de seguridad para sus productos y empresas no sólo tiene como causa el hecho de que el gigante asiático carezca de libertades y sea una dictadura sin paliativos. Además, lo inquietante es que el gobierno chino, dominado por los jefes del Partido Comunista, utiliza a sus empresas como herramientas de su política. La mayoría de sus multinacionales trabajan conectadas con los servicios de inteligencia de China y en ocasiones recurren para su implantación a métodos de dudosa legalidad.
El pasado mes de marzo, la Policía belga registró diversas oficinas de Huawei en Bruselas. Se investiga el posible pago de sobornos a una quincena de eurodiputados para que hicieran lobby a favor de sus intereses. Además del contencioso de los coches eléctricos, en 2023 Bruselas restringió la entrada de Huawei en las redes de 5G europeas alegando razones de seguridad. En mayo de 2019, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Huawei en la lista negra (Entity list) por considerarla peligrosa para la seguridad del país argumentando que las redes de comunicaciones móviles de la empresa china podían ser utilizadas como plataformas de espionaje del gobierno chino.
El viaje del presidente a China se produce en el contexto de una guerra comercial sin precedentes. Zapatero se ha convertido en el gran valedor del régimen liderado por Xi Jinping ante Pedro Sánchez
En diciembre de 2023, Telefónica rompió las negociaciones con Huawei para la infraestructura de 5G. Esa decisión se completó el pasado mes de enero, cuando el núcleo de la red 5G fue adjudicado a la finlandesa Nokia.
La decisión que en su día adoptó el entonces presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, vino precedida de fuertes presiones por parte de la administración norteamericana. Pero en el pulso por ese importante contrato a favor de Huawei intervino el ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien contó con el respaldo interno en la compañía de su compañero de partido Javier de Paz.
Las relaciones con Huawei han provocado más de un disgusto para la empresa que desde enero preside Marc Murtra. En noviembre de 2024, Telefónica acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de una multa de 85,26 millones de dólares por una operación llevada a cabo en Venezuela en 2014. La empresa española se asoció con dos proveedores chinos, Huawei y ZTE, para la compra de equipamiento de su filial venezolana. La operación suponía el cambio de bolívares venezolanos por dólares estadounidenses. Una transacción que se hizo a precios inflados y que supuso el pago de sustanciosas comisiones. Uno de los pagos (15 millones de dólares) tuvo como perceptor a un familiar directo de Nicolás Maduro a través de una sociedad pantalla de Panamá. Ese desembolso fue detectado por los investigadores y fue lo que provocó la importante multa, aceptada por Telefónica. La compañía española despidió a su CEO en Venezuela, Pedro Cortez, el pasado mes de noviembre.
Llegar a acuerdos con China al margen o sin el visto bueno previo de Bruselas puede abrir una brecha importante entre los socios de la UE. Por ello, todo lo que haga Sánchez en su acercamiento a Pekín tiene que hacerse con extremo cuidado.
El principal lobista de los intereses chinos en España es el ex presidente Rodríguez Zapatero, cuya influencia en el Gobierno de Sánchez es cada día mayor.
En reuniones con algunos empresarios, Zapatero no se ha recatado en confesar que él puede ser la llave para expandir sus negocios en China. El ex presidente acudió el pasado mes de marzo al Foro Boao -una copia oriental de Foro de Davos- que se celebra en la isla de Hainan. Allí asistieron representantes de más de 60 países. El ex presidente le estuvo preparando el terreno para la visita que realizará Sánchez la próxima semana a China, en la que le acompañarán algunos importantes empresarios.
En su libro de reciente aparición La solución pacífica, Zapatero aboga por que Europa mire hacia China en un contexto marcado por la llegada de Trump a la Casa Blanca y por la invasión de Ucrania por Rusia. "Nuestra mirada hacia China debe ir cambiando desde la desconfianza, la confrontación, la rivalidad y el temor hacia las políticas de colaboración", sostiene el ex presidente.
Zapatero ha asistido a algunos eventos acompañado por el embajador Chino, Yao Jing, con quien mantiene una fluida relación.
Además, Zapatero es presidente del consejo asesor del think tank Gate Center, que preside el dueño de la consultora Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu, que, por cierto, participa en el grupo de empresarios capitaneado por Miguel Contreras para desplazar a Joseph Ourghoulian de la presidencia del Grupo Prisa. Una de las personas que ha aportado fondos a ese think tank, en el que también colabora el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, es el ciudadano chino Fangyong Du (también conocido como Miguel Duch), que, según reveló El Confidencial, esta bajo la lupa del CNI por sus lazos con los servicios de inteligencia chinos.
Otro hombre de Zapatero, el ex ministro de Fomento José Blanco, es la cabeza visible de la sociedad Acento, el lobby de mayor éxito en España de los últimos tiempos. Acento asesora, entre otras empresas, a Huawei, donde también trabajó durante una época la pareja del ministro José Manuel Albares, la libanesa Therese Jamaa. En Acento también trabajó Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y hasta el pasado 25 de septiembre director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El objetivo de la nueva visita a China de Pedro Sánchez es estrechar lazos con Xi Jinping y lograr acuerdos comerciales, además de compromisos de inversión en nuestro país. Zapatero está encantado con esta visita, de la que él recogerá los frutos como buen mediador que es.
El presidente podrá vender en unos días su periplo como un éxito, incluso como una avanzadilla de lo que podría ser un giro de la UE hacia el lejano oriente, toda vez que Trump ha decidido marcar un camino propio para Estados Unidos al margen de Europa. Pero las principales cancillerías del Viejo Continente no ven con simpatía ese movimiento. Y, desde luego, los servicios secretos europeos, entre ellos el CNI, no dejan de advertir de su elevado riesgo.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 España no castiga a Elon Musk: Tesla lidera las ventas eléctricas
- 3 Avance de Sueños de libertad este lunes 7 de abril
- 4 Marruecos celebra que plan de cultura marroquí de Murcia incluya "fiesta de la Marcha Verde"
- 5 Javier de Juan: el artista que dibujó Madrid desde el corazón de la Movida
- 6 Prisa amenaza a los accionistas rebeldes con una contra-demanda
- 7 El asturiano de Cifras y letras, a por el bote: "Fui a Pasapalabra"
- 8 Otra actriz de La Promesa se marcha y defiende a sus guionistas
- 9 'Clothoff': la app que desnuda a las mujeres con Inteligencia Artificial