El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este martes suspender el artículo de la norma de la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, que impide poner una placa en la Real Casa de Correos que la signifique como lugar de memoria.

Según ha informado la corte de garantías a Europa Press, el Pleno ha adoptado esta decisión al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con el artículo 4 de la Ley 8/2024, de 26 de diciembre, de medidas para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid, que añade los artículos 87, 88 y 89, apartados 2 y 3, a la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

Se trata del precepto que aborda cuestiones relacionadas con la protección, la instalación de placas o distintivos y la celebración de eventos y actuaciones en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Toda vez que el Gobierno había invocado en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, el tribunal ha suspendido la vigencia y aplicación del citado artículo, desde la fecha de interposición del recurso (27 de marzo) para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

Sánchez llevó el asunto al Constitucional al considerar que dicho precepto "imposibilita la aplicación" de la Ley de la Memoria Democrática. En concreto, entiende que podría vulnerar la competencia estatal para "la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales". También alegó que podría ser contrario a la Constitución.

El Gobierno quiere colocar en la Real Casa de Correos una placa que recuerde que este céntrico edificio situado en la Puerta del Sol albergó la Dirección General de Seguridad en la época franquista, y en la que en palabras del delegado gubernamental en Madrid, Francisco Martín, "hubo torturas terribles que a día de hoy algunos ciudadanos recuerdan".

Cabe recordar que el pasado marzo el TC acordó por unanimidad admitir a trámite el conflicto de competencias presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la intención del Ejecutivo central de declarar la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Presidencia regional, como Lugar de Memoria Democrática.