La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado en un informe remitido este martes al Tribunal Supremo que el 3 de septiembre de 2020 Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia (matriz de Air Europa), llamó a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, en plena negociación por el rescate de la aerolínea, que finalmente fue aprobado el 3 de noviembre de ese año. La compañía recibió 475 millones de euros de fondos públicos.

El informe, al que ha tenido acceso El Independiente, incluye un mensaje enviado por el empresario Víctor de Aldama a Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. En él, Aldama le advertía de la delicada situación que atravesaba Hidalgo y de su decisión de recurrir a la esposa del jefe del Ejecutivo para intentar desbloquear el rescate: “Está muy jodido el tema este se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”, le comunicó Aldama.

La Guardia Civil vincula esa llamada con la búsqueda de “vías alternativas” por parte del directivo para salvar la compañía. Según los investigadores, Aldama, que cobraba como asesor un sueldo mensual de Air Europa, no veía con buenos ojos la intervención de terceros, ya que estaba utilizando su influencia sobre Ábalos y su entorno para mediar en la operación. “Te lo digo como amigo creo que se va todo a la mierda”, advirtió a Koldo, a lo que éste respondió: “No podemos hacer más”.

En ese mes de septiembre, la UCO indica que tanto Aldama como Koldo siguieron trabajando para lograr ese rescate y mantuvieron conversaciones para dar impulso a una carta que acabaría publicando la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) sobre las negociaciones para el rescate.

"Yo me encargo del resto de ministros", llegó a decir Aldama a Hidalgo dándole ánimos porque estaba "destruido" y quería ayudarle a "sacar esta mierda adelante", en alusión al rescate. La UCO considera que el empresario quería ser el único interlocutor de Air Europa con Ábalos. También recoge una conversación de Aldama con Koldo en la que le dice que el exministro no debía coger el teléfono a Hidalgo: "Que no le responda ni le coja por favor tiene que aprender que es la única manera".