La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado este miércoles un nuevo informe sobre el 'caso Koldo' al Tribunal Supremo en el que señala que Air Europa costeó al exministro de Transportes José Luis Ábalos el alquiler de un chalé de lujo llamada la Casa de Villa Parra (Marbella) entre el 12 y el 23 de agosto de 2020. La vivienda vacacional costó supuestamente 9.800 euros.
El documento de 265 páginas, al que ha tenido acceso El Independiente, vincula ese supuesto pago con las gestiones que Ábalos realizó para facilitar el rescate de la aerolínea durante la pandemia cunado finalmente recibió 475 millones de euros de fondos públicos. En uno de los mensajes intervenidos a su exasesor Koldo García, fechado el 10 de agosto de ese año, éste le escribe al entonces ministro:
"Te comento, esto sale gratis por las molestias generadas".
La Guardia Civil dice que de las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos de las 14 personas que fueron detenidas cuando estalló el 'caso Koldo' se puede apreciar que el empresario "nexo corruptor" Víctor de Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en el rescate". Cabe recordar que Aldama perició 12.100 euros mensuales de Air Europa desde noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020, coincidiendo con el rescate aprobado por el Consejo de Ministros.
Los hechos comienzan el 7 de agosto de ese año Aldama le mandó un mensaje a Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia (matriz de Air Europa), que contenía el texto de una nota de prensa de la que varios medios se iban a hacer eco al día siguiente. "Durante este mes de agosto Air Europa está compartiendo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) detalles de su situación económica y financiera, encaminados a que SEPI compense el impacto de la pandemia en su blance para asegurar su futuro", rezaba la nota, que además añadía que el Ministerio de Transportes estaba interesado en un proyecto conjunto con la compañía para poder potenciar un hub en Madrid.
Unos días antes, el 3 de agosto, Koldo se dirigió a Aldama para hablar del "tema alas". Parece que los investigados necesitaban que dicha nota de prensa saliera cuanto antes. Después Koldo se dirigió a Ábalos en estos términos: "Jefe si llamas 5 m me puedo ir a casa a dormir (sic). Es muy necesario para este ya que le das oxígeno". La UCO refleja la importancia que tenía en ese momento que el Gobierno inyectara dinero en la empresa porque en una entrevista el propio presidente de Globalia, Juan José Hidalgo dijo que sin ayudas iban a durar "menos que un telediario". "Por nosotros mismos es imposible que podamos salir de ésta", contó en junio de 2020.
La mencionada nota de prensa tardó en fraguarse y Aldama se la reclamó a Koldo. "La nota de prensa capullo que el otro [Hildago] ya está que se sube por las paredes", le dijo. El trasiego de Whatsapp entre unos y otros es constante esos días siendo el último eslabón Ábalos. "Todo va a salir", prometió Koldo a Aldama. Efectivamente el documento salió a la prensa.
Villa Parra
Tan solo unos días más tarde de que los medios de comunicación anunciaran el futuro rescate de Air Europa, Ábalos le comunicó a Koldo su intención de desplazarse desde Madrid a Málaga el día 12 de agosto de 2020. El informe entiende que la mujer de Koldo y él visitaron la casa de Villa Parra y le enseñaron a Ábalos el inmueble a través de una videollamada.
Los agentes colocan al exministro en un papel determinante por dejarse agasajar con pagos bien fuera la casa de La Alcaidesa (Cádiz) que pagó una empresa de la trama de Víctor de Aldama para que el exministro la alquilara durante el verano de 2020, un piso en el centro de Madrid en el que poder hospedar a la que fuera su novia entonces Jésica R., o ahora este nuevo hallazgo de un inmueble en Marbella.
El día de la visita de la casa por parte de Koldo, se producen varias llamadas cruzadas entre este Aldama e Hidalgo. Acto seguido, "sin ningún otro mensaje posterior", resalta la UCO, Koldo informó a Ábalos: "te comento esto sale gratis las molestias generadas" añadiendo imágenes de la casa Villa Parra. "Con vistas al mar y muy tranquilo, apartado, pero cerca de todo. No hay nadie alrededor que te pueda ver. Por cierto, esa casa tiene 6 dormitorios y 5 baños. Y estarías del míercoles 12 al domingo 23", le anunció su asesor.
Por si acaso a Ábalos pudiera disgustarle tal ofrecimiento, Koldo añadió: "Si no te gusta ninguna me dicen que digas un sitio que veas y se arregla". Para la UCO ese plural en el "me dicen" delata que detrás del pago de la estancia no estaba ni mucho menos el propio ministro que, por cierto, contestó: "Optamos por la primera". Se quedaron con Villa Parra.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 The Last of Us vuelve a Max España con su segunda temporada
- 2 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 3 El día que Pumpido tuvo que pedir perdón
- 4 El deportado por España que sobrevivió 10 años a las torturas de Marruecos
- 5 Smoot-Hawley: lecciones del proteccionismo histórico
- 6 La deuda americana en manos de China, el botón nuclear de Pekín contra Donald Trump
- 7 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 8 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 9 Detienen a un joven por un accidente mortal de dos motoristas