La Policía Nacional ha detenido a un preso muy radicalizado en postulados yihadistas que adoctrinaba a otros internos de la cárcel de Soria. La causa está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Se investigan delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista.
Agentes de la Comisaría General de información y de la Brigada de Soria, junto a Instituciones Penitenciarias, llevaban detrás del hombre desde octubre de 2024. Las alarmas saltaron cuando el ahora arrestado estaba en la cárcel de Alcalá de Henares. Allí cumplía condena por delitos comunes, pero se consideró oportuno trasladarlo a la provincia castellana. Con las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron que el detenido desarrollaba una intensa actividad pro yihadista en el interior del centro penitenciario.
El hombre estaba "obsesionado" con las ideas yihadista y con el estricto cumplimiento de la doctrina que promulga el Daesh. En el patio y zonas comunes, hacía extensivo su "odio hacia todo lo occidental", señalan fuentes de la Policía. Incluso se entrenaba físicamente para prepararse para la yihad. En alguna ocasión manifestó su deseo de ir a zonas en conflicto o de atacar en España.
Todas estas ideologías yihadistas las proyectó sobre otros internos de manera sostenida en el tiempo. A estos internos les recitaba de memoria cánticos Nasheed yihadistas, que son elaborados por productoras oficiales de DAESH. El consumo habitual de este tipo de contenidos es idóneo para inculcar los dogmas de la organización terrorista, de modo que se pueda iniciar, sostener o perfeccionar un proceso de captación yihadista.
Durante la operación, realizada durante el pasado miércoles, la Policía registró la celda del detenido en el Centro Penitenciario de Soria, incautándose diverso material, y documentación de interés que están siendo analizados por los investigadores.
47 yihadistas detenidos en cuatro meses
El 2025 está siendo intenso en la lucha antiterrorista. En lo que va de año, a penas cuatro meses, se han detenido a 47 personas, más de la mitad que todo el año pasado. España continúa en un nivel de alerta cuatro reforzado, lo que implica la total dedicación de la Policía, Guardia Civil, los sistemas de inteligencia y el resto de policías autonómicas.
Este jueves, el Ministerio del Interior ha presentado su plan de seguridad para la Semana Santa. La Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista celebrada esta semana ha decidido robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista.
El refuerzo policial ordenado permitirá extremar la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, así como los acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que en estas fechas se produce una alta concentración de personas, y refuerza también la seguridad de las infraestructuras estratégicas imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
- 3 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 4 Vengo a pedirte apoyo para mi causa antifascista
- 5 Trump sumerge en el caos a la economía mundial
- 6 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 7 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 8 La Policía suspendió al comisario acusado de abuso sexual en la India
- 9 Llarena recuerda que la interpretación de la amnistía corresponde al Supremo y no al Constitucional
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado