La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido un oficio al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, donde se instruye la causa contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en el que identifican tres líneas telefónicas vinculadas a él que aparecen asociadas al perfil “Hermit” en la plataforma Airbnb. Este fue el perfil que utilizó para buscar piso en Badajoz, donde acabaría ocupando el cargo de coordinador de conservatorios de la Diputación provincial en junio de 2017.

En el documento, al que ha tenido acceso El Independiente, el Instituto Armado señala que una de las líneas telefónicas figura a nombre de la empresa PlayBol. Los agentes mencionan que, según consta en el Registro Mercantil, el administrador único de esta sociedad es Pedro Sánchez Fernández, padre de David Sánchez y del presidente del Gobierno.

En un auto del pasado 13 de marzo, la jueza que le investiga, Beatriz Biedma, expuso que el propietario de una vivienda, quien declaró de forma voluntaria ante la policía, expuso que con él contactó una persona, con el perfil 'Hermit', que se mostró interesada en alquilarla por un periodo de tres o cuatro meses, si bien también planteó la posibilidad de un alquiler más prolongado.

Analizada la documentación aportada por esta persona, la UCO comprobó que dicho perfil tiene asignada una foto que "corresponde claramente a David Sánchez", que en la petición de alquiler, de fecha 26 de junio de 2017, dice: “me voy a trasladar a trabajar a Badajoz capital”, y añade que está “buscando un alojamiento estable" en la ciudad.

Ese 26 de junio fue el día anterior a la entrevista que se le realizó a David Sánchez en el procedimiento de adjudicación del puesto de coordinador de los Conservatorios. En su nuevo informe, con el que se atiende a la petición de la jueza de conocer la relación entre el citado perfil y David Sánchez, la UCO detalla la titularidad de los números de teléfonos asociados al citado usuario en la plataforma habitacional.

Del total de siete teléfonos vinculados, cuatro corresponden con España y tres con países extranjeros, si bien el informe recoge la fecha de alta de la línea, pero no la de una posible baja.

De los cuatro primeros, uno es el particular del propio David Sánchez, con fecha de alta en enero de este mismo año y otro cuyo titular se adscribe a la Diputación de Badajoz, con fecha de alta en marzo de 2023, seis años después de incorporarse a esta institución provincial y de cuyo cargo dimitió el pasado mes de febrero.