La presidenta de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) durante el tiempo de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, intervino en el proceso que llevó a la expareja del exministro, Jésica R., a trabajar en Ineco, empresa pública dependiente de la cartera de Transportes.
Así lo señala la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe enviado al Tribunal Supremo en el marco del 'caso Koldo', al que ha tenido acceso El Independiente. Según los agentes, el exasesor del ministro, Koldo García, utilizó su cercanía con Ábalos para que Pardo de Vera "hiciera efectiva" la contratación. El 11 de febrero de 2019 le escribió: “Solo una cosa que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de yoseba [su hermano] que si no jose [Ábalos] me corta los huevos”. El Instituto Armado indica que Adif, adscrita al Ministerio de Transportes, forma parte del órgano rector de Ineco.
Pardo de Vera no sabía a quién se refería y pidió que enviaran los datos a la oficina. El 25 de febrero, Koldo preguntó por novedades, a lo que ella respondió: “Están con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento”. Al día siguiente, Jésica indicó que no la habían llamado. Koldo insistió y la mandataria le explicó que habían intentado localizarla.
Horas más tarde, Jésica le hizo saber que una empleada de Ineco la había citado para una entrevista. Según la UCO, esto “parece indicar” que no preveían un proceso de selección. Aunque Koldo le dijo que no acudiera, tras recibir el correo, aseguró que la acompañaría y que él gestionaría todo. En ese momento, Jésica sugirió que interviniera Ábalos, algo que la Guardia Civil considera "más que significativo": “Oye, y si se lo dices a Jose y que llame a quien tenga q llamar? Si es tan sencillo que él haga una llamada, seguro q si es por mí la hace encantando”. Koldo aceptó y avisó a Pardo de Vera de que, al día siguiente, acudirían a las 16:50 en lugar de a las 15:30. La UCO da por hecha esta gestión, puesto que Jésica recibió una llamada de Ineco notificándole la modificación del horario.
A la jornada siguiente, a las 15:48, Pardo de Vera informó a Koldo que le habían dicho que todo estaba "ok", a lo que éste respondió: “Todo bien espero”, lo que para los investigadores muestra “cierta tensión”. Ella contestó: “Estoy pendiente”. Una hora después, le preguntó si habían terminado. Koldo dijo que sí, pero que estaban “Aclarando algún detalle”. También le anticipó que Ábalos la llamaría: “Por cierto te va a llamar jose todo así que tranquila”.

Asímismo, fue también la expresidenta de Adif quien, el 12 de noviembre de 2020, comentó a Koldo que estaban pendientes de revisar el contrato de Jésica: “Y tenemos que cerrar, Jessica, ya toca revisión de contrato lo hablo contigo?”. Koldo respondió afirmativamente. Sin embargo, días después, le informó de que la renovación no era viable. El Director de Gestión Administrativa de la compañía, Ignacio Zaldívar, había hablado con Jésica para explicarle que era difícil encajarla "en algún sitio" puesto que "lo suyo es muy específico”. Finalmente, Zaldívar comunicó a la expareja de Ábalos que su contrato finalizaría el 28 de febrero de 2021, pero le ofreció continuar en la empresa pública Tragsatec.
Por otro lado, la UCO también considera probado que la antigua pareja del exministro no acudía a su puesto en Ineco, como ella misma reconoció ante el juez Leopoldo Puente. Koldo intercedió para que esto fuera posible, involucrando a su hermano Joseba, encargado de rellenar los partes de trabajo. Según el exasesor, tras una primera reunión con una empleada de la empresa, ya no tendría que volver: “Contesta al correo dile que el martes vuelve de viaje”, “Y nos pasamos y ya no hace falta que vayas más”.
En junio de 2020, cuando le pidieron que explicara su horario y funciones, Jésica envió un audio a Koldo, recogido en el informe: “[...] yo no tengo ni puta idea de lo que se hace allí o no se hace allí o si puedo decir que voy o si digo que no, o sea yo tendría que poner lo que él me diga porque yo no me puedo inventar algo de algo que completamente desconozco”.

El piso en Torre de Madrid
En este nuevo informe, la Guardia Civil señala al juez que ha hallado nuevas evidencias que apuntalan la existencia de un vínculo económico entre José Luis Ábalos y el empresario Víctor de Aldama. Ese vínculo se sustentaba en el pago del alquiler de una vivienda para su expareja en la Torre de Madrid, cuyo alquiler pagaba un socio de Aldama, Alberto Escolano. La UCO considera que el hecho de que Koldo recurriera al empresario para reclamar las mensualidades supone una contraprestación económica en beneficio de Ábalos.
Los agentes exponen que, a principios de marzo de 2019, Koldo y Jésica buscaban un piso de alquiler. Tres días después de enviarle fotos del de Torre de Madrid, ella preguntó si había novedades. Koldo respondió que seguía pendiente y que Ábalos lo sabía: “Haber cariño, eso estoy intentando y la verdad el jefe me lo está pidiendo en todo momento”. Jésica contestó: “Bueno, pero esta será nuestra casita de novios”.
Mientras seguían buscando inmuebles, el 6 de marzo, Aldama envió a Koldo dos opciones, una de ellas el mencionado piso ubicado en la Plaza de España de la capital. Koldo se las mandó a Ábalos, quien respondió: “Me dicen que no estos están disponibles y se puede ver hoy”. La UCO sugiere que el propio Ábalos consultó la disponibilidad. Koldo confirmó que visitarían los pisos ese día: “Si hoy a las 17:30 ve los dos y elije uno y firman el contrato y se lo dan”.
Jésica le comunicó su elección a Koldo mediante un audio recogido por la Guardia Civil, donde menciona al exministro: “[...] le he mandado un mensaje a Jose porque el que a mí me gusta le he encontrado en la página web [...]”. En él también indica que de los que ha visto es el que más le gusta: "[...] ya me había hecho a la idea de que este directamente tengo gimnasio, de que tiene piscina, de que tiene unas vistas súper bonitas, de que es una casa amplia [...]". El exasesor le informó que Escolano se encargaría de los últimos trámites y que, si surgía algún problema, se lo comunicara a Ábalos. El 2 de abril, el día de la entrega, fue el socio de Aldama quien recogió las llaves.
La UCO habla también de un nuevo escenario que "refuerza" el conocimiento de Ábalos sobre el alquiler del piso. El 4 de diciembre de 2020, Jésica informó a Koldo de que la empresa propietaria se pondría en contacto con él por impagos, pero también se lo dijo a Ábalos. El exministro le envió a su asesor una captura de pantalla, y éste le respondió que "ya está arreglado".

La Guardia Civil también menciona una comunicación del 30 de marzo de 2022 entre Ábalos y Jésica, cuando ya habían roto su relación. Fue un día antes de que abandonara el piso. En ella, señala directamente al exministro por su estancia en el inmueble: "En esta mierda me has metido con el puto piso".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 3 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 4 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 5 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 6 Carmena: "Con Íñigo no tuve mucho trato"
- 7 ¿Qué le pasa al jardín de boj del Museo del Prado?
- 8 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 9 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
hace 1 día
A ver que «dice» la hermana ¿periodista? de esta elementa.