Air Europa ha emitido este viernes un comunicado donde niega "rotundamente" haber pagado el alquiler de una casa en Málaga para el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, así como haber solicitado la intervención de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para garantizar el rescate de la aerolínea, respondiendo así al último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo', que recogía ambos extremos.

"Air Europa quiere desmentir rotundamente que la compañía sufragara, de manera directa o a través de terceros, el alquiler de vivienda alguna para uso del señor José Luis Ábalos, ex ministro de Transportes", dice en la nota de prensa, recogida por Europa Press.

De la misma forma, "la aerolínea niega haber ofrecido nada como supuesto agradecimiento por la emisión de una nota de prensa sobre la conveniencia de habilitar ayudas para afrontar las consecuencias en la actividad de la pandemia de la COVID-19".

También niega "haber solicitado la intervención de la señora Begoña Gómez en la negociación de los préstamos concedidos por la SEPI en el año 2020". Así, afirma que "la gestión de esos trámites se realizó siguiendo en todo momento los cauces establecidos para ello y respetando la normativa vigente".

Por último, la aerolínea alude a lo que considera una "espuria utilización de las divagaciones contenidas en este informe y de las que se han hecho eco algunos medios", manifestando su volundad de "utilizar todos los recursos legales, incluyendo el ejercicio de las acciones de cualquier naturaleza que pudieran corresponderle, frente a quienes divulguen o publiquen falsedades o interpretaciones malintencionadas de cualquier documentación que se refiera a la compañía".

En este contexto, insta a la prensa a "compartir la totalidad del informe de la UCO para facilitar la comparación de su contenido con ciertas afirmaciones realizadas y contribuir, así, a mitigar malentendidos".

Los mensajes de los investigados

Se trata del informe que la UCO ha entregado al instructor del 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo, el magistrado Leopoldo Puente, para informarle de todo lo descubierto hasta ahora en el marco de la investigación contra Ábalos, su ex asesor ministerial Koldo García y el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, por el supuesto pago de mordidas a cambio de contratos de obra pública y material sanitario en plena pandemia.

En dicho informe, que se basa en el contenido de los teléfonos móviles de los investigados y otras evidencias digitales, la UCO señala que Ábalos pudo beneficiarse de un alquiler de una casa --'Villa Parra'-- en Málaga a modo de "presunta contraprestación económica" tras respaldar con un comunicado del Ministerio el rescate de Air Europa. "Esto sale gratis por las molestias generadas", le escribió Koldo por WhatsApp.

La UCO también sostiene en ese informe que De Aldama, entonces consejero de Air Europa, comentó a Koldo que el exCEO de Globalia Javier Hidalgo estaba "muy jodido" porque el rescate de la aerolínea no cristalizaba y buscaba "alternativas" por lo que había llamado a "Begoña" --en alusión, posiblemente, a la esposa del presidente del Gobierno--. "Que llame a Pedro o a quien haga falta", le contestó el que fuera asesor ministerial en esa conversación de septiembre de 2020.