La Fiscalía de Valencia se opone por ahora a la imputación de Emilio Argüeso, el ex número dos de Emergencias de la Generalitat Valenciana, sin perjuicio de que el avance de la investigación sobre la DANA revelara que tenía algún tipo de cometido "que hubiera podido evitar o disminuir" las muertes. 

Así lo recoge un escrito de Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, fechado este miércoles en el que el Ministerio Público apoya la apelación de Argüeso al auto de la jueza instructora de la dana del 10 de marzo por el que le imputó dada su "relevancia orgánica y por ende decisoria" y por el que ha declarado este viernes como investigado, al igual que la exconsellera Salomé Pradas.

La Fiscalía considera que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no se puede "desembocar en atribuciones objetivas de responsabilidad por el mero hecho de la posición o cargo que una persona concreta ostente en la organización, por muy alto que este sea". Argüeso era secretario autonómico de Emergencias, el número dos de la Conselleria que dirigía Pradas.

Afirma la Fiscalía que esto no significa que no se pueda proceder a una posterior imputación del mencionado cargo autonómico si el avance de la investigación "revelara que tenía algún tipo de cometido relacionado con la adopción de medidas y/o decisiones que hubieren podido evitar o disminuir los fallecimientos o lesiones de personas provocados por la dana, y que infringió su deber de actuar creando un riesgo para la vida o integridad física de las personas".