"No". Respuesta tajante del presidente del Gobierno. Su mujer, Begoña Gómez, no hizo ninguna gestión a favor del rescate de Air Europa en 2020, durante el año de la pandemia por covid-19. "No, en absoluto".

Fue la respuesta de Pedro Sánchez este viernes en rueda de prensa desde Pekín, al término de su encuentro de tres horas con el presidente de China, Xi Jinping. Una visita que ocurría después del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de 265 páginas, sobre el caso Koldo y enviado al Tribunal Supremo.

Está jodido, muy jodido el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña", informó el 3 de septiembre de 2020 Aldama a Koldo García. Se refería al entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo

Los agentes del instituto armado describen que, el 3 de septiembre de 2020, el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, informó a Koldo García, mano derecha del exministro José Luis Ábalos, de que el entonces CEO de Globalia —matriz de la compañía aérea—, Javier Hidalgo, estaba preocupado por el estado de las negociaciones del salvamento de la aerolínea. "Está jodido, muy jodido el tema este, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña". Una referencia que apuntaría a la mujer del presidente del Gobierno, a quien supuestamente recurrió Hidalgo para intentar que el rescate se materializase. "Que llame a Pedro o a quien haga falta", respondió García a Aldama.

No hay pruebas en el informe de la UCO de que Gómez hiciera alguna gestión o mediación que facilitara el auxilio de la compañía. Air Europa acabó recibiendo 475 millones de euros en ayudas a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, encauzadas a través de un préstamo participativo de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones. Además, recibió 140 millones en un préstamo avalado por el ICO.

El rescate de la aerolínea cristalizó en noviembre de 2020, y supuso 475 millones de euros a través de un préstamo participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones

El informe de la UCO fue el telón de fondo de la pregunta de la prensa este viernes a Sánchez, durante su comparecencia desde la Embajada de España tras su encuentro y almuerzo con Xi. "He respondido ya en muchas ocasiones" sobre este asunto, sobre la presunta implicación de su mujer en el rescate de Air Europa. "No, en absoluto", terminó. No agregó nada más.