El Ministerio de Transportes ha remitido este mismo viernes al Tribunal Supremo el número de veces que Jésica Rodríguez, la que fuera pareja del exministro José Luis Ábalos, viajó de manera oficial con él. El informe con membrete de la cartera que dirige ahora Óscar Puente incluye una parte que han analizado varios funcionarios y otra que está certificada por la propia secretaria particular del ministro y dice que se tiene constancia de que existieron 13 de los cuales 8 de ellos no se sabe "quién o cómo" se pagaron. El Ministerio certifica, eso sí, que no consta que se abonaran de las arcas públicas ningún tipo de gastos derivado de la presencia de la joven en los viajes.

El Ministerio explica que ha dedicado "numerosas horas de trabajo" de tres funcionarios para poder analizar toda la documentación que el juez del 'caso Koldo' le había requerido. El instructor necesitaba saber si Rodríguez había estado en los viajes oficiales y a cargo de quién había corrido esa cuenta. Los trabajadores han analizado más de 380 expedientes y un volumen de 17.200 páginas para llegar a estas conclusiones.

De lo analizado, explican que Jésica Rodríguez entraba en las salas de autoridades del aeropuerto, si bien esto no suponía un coste adicional porque "el coste unitario" es "fijo con independencia del número de personas que componían la delegación que acompañaba al Sr. Ministro". Con carácter general la entidad aeroportuaria remite la factura sin la identidad de las personas que acompañan al ministro, sólo con el número de acompañantes. "Siendo fijo, en aquel momento, el coste del servicio por uso de la sala de autoridades", insiste el informe.

Los funcionarios reconocen, sin embargo, que en algunas ocasiones "sin que se conozca el motivo" sí que aparece de forma nominativa las personas que acompañan a la delegación y hay constancia de que hasta en tres ocasiones Jésica Rodríguez figura entre los acompañantes de Ábalos. En un viaje oficial a Abu Dhabi (Emiratos Árabes), que aparece dos veces, y en Toronto y Montreal (Canadá).

De nuevo, el documento del Ministerio de Puente subraya la idea: "En ningún caso, la presencia de doña Jésica Rodríguez en estas relaciones facilitadas por la empresa Aena supuso un mayor gasto para el presupuesto de este ministerio".

La secretaria del ministro

La segunda parte del informe está supuestamente elaborada con datos que se han remitido "desde la secretaría particular del Sr. Ministro" y que ha firmado "la jefa de la secretaría particular" del jefe del Ministerio. De los 293 viajes oficiales que fueron realizados por Ábalos entre el 7 de junio de 2018 y el 12 de julio de 2021, hubo 13 a los que fue acompañados por Jésica Rodríguez.

"Desde la secretaría particular todas las peticiones a la agencia de viajes El Corte Inglés de billetes de avión o tren a nombre de Jésica Rodríguez, se hacían por indicación de Koldo García y Patricia Uriz [secretaria del Ministerio entonces], exceptuando las que realizaron ellos personalmente", indica dicho informe.

Además, añaden que por orden de Koldo García, la compra de los billetes se realizaba con su tarjeta de crédito y, desde agosto de 2019, con la tarjeta de El Corte Inglés de Uriz. La última frase de este escrito que rubrica la directora general de Organización e Inspección de Transportes indica literalmente: "De los 13 viajes no se tiene constancia de quién o cómo se realizó la compra de 8 de ellos".