La V Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos reeligió este sábado a Ione Belarra como secretaria general de Podemos con el 90% de los votos en un proceso en el que participaron 27.172 personas. Es casi la mitad de las bases que la respaldaron como relevo de Pablo Iglesias en el proceso de 2021, entonces se superaron los 51.000 electores. Ante los asistentes, así como delegaciones de ERC, EH Bildu, los comunes e IU, entre otras organizaciones sociales, Belarra intervino ante 1.200 asistentes respaldada con la que será su nueva ejecutiva, de carácter continuista. Hizo un llamamiento claro a sus bases y al electorado progresista que se sienta distanciado del actual Gobierno de coalición: la necesidad de respaldar de forma masiva a Irene Montero como candidata a las próximas generales para "poner en pie de nuevo a una izquierda que aspire a cambiarlo todo".
La navarra cerró con ese mensaje nítido el proceso participativo, instando a que el partido, después de "tres años de resiliencia" en la que "muchos nos daban por muertos", acate "el mandato de esta asamblea" y "vuelva a soñar alto, fuerte y hasta que todo sea como lo soñamos" cuando hace más de diez años se puso en marcha Podemos de la mano de Iglesias.
Montero, por su parte, no intervino. De ella Belarra puso en valor su trabajo durante la pasada legislatura al frente del Ministerio de Igualdad. "Puso en pie un legado de derechos feministas" con la ley del 'solo sí es sí' o la Ley Trans, y ejemplificó que "el poder del Estado desde el Gobierno también puede ser nuestro", de la gente. "Eso es lo que nunca nos van a perdonar", aseguró la líder morada en referencia a las élites judiciales, empresariales y políticas, en las que integra al PSOE.
Igualmente, Belarra, incidió nuevamente —ha sido una constante durante estas dos jornadas de asamblea— en el cuestionamiento de Sumar. "La sustitución de Podemos era el sueño húmedo de las élites mediáticas, empresariales, del PP, pero también del PSOE. Quería una izquierda más dócil, que aceptara la dinámica del bipartidismo, el envío de armas a Ucrania y que optase por no hacer ruido ni nada —desde Moncloa—. Que no quisiera joderse la vida como lo hicieron Iglesias y Montero", apreció la también diputada, diferenciando sus trayectorias de la de Yolanda Díaz y sus ministros.
Frente a Sumar, Podemos aspira a "transformar" el espacio de izquierdas para hacer una candidatura "orgullosa de lo que pensamos". Que no "tema a pagar el precio de intentar cambiar las cosas", y lo haga "con muchísimo orgullo". Belarra, para reivindicar a esa izquierda "valiente y autónoma del PSOE" enumeró a los mineros asturianos de la revolución de 1934, a las brigadas internacionales, a la II República y los representantes comunistas, a las Trece Rosas, a Lorca y Miguel Hernández. Pero también a Julio Anguita, con una condena posterior al belicismo. Tanto a la carrera armamentística frente a Rusia, como al "genocidio de Israel en Palestina". "Estamos orgullosos de la juventud antifascista, del Sindicato de Inquilinas, del feminismo, el ecologismo y de la furia Trans", destacó, entre otros referentes Belarra.
Medidas de izquierdas contra la extrema derecha
Belarra cuestionó duramente al PSOE y Sumar, así como su acción de gobierno. Lamentó que prefieran quedarse como están en lugar de emprender "transformaciones" de izquierda ambiciosas. "Eso es lo que nos dicen, mientras lamen las botas a EEUU, y aspiran a gastar el dinero de la vivienda y la dependencia en armas. Van a gastarse hasta 17.000 millones de euros, en lugar de mejorar los hospitales o la cantidad de profesores en las escuelas". Además, creen que los socialistas se niegan a esas políticas ambiciosas, o a "actuaciones contra los fondos de inversión", por interés de finalizar su carrera en grandes empresas; por las puertas giratorias.
Como el viernes hizo Iglesias durante un coloquio en la asamblea, Belarra mencionó que la estrategia de malmenorismo "no sirve". "No le ha servido a la socialdemocracia francesa o alemana para parar a la extrema derecha". "Solo se la puede parar con más derechos, con la tarea urgente de la reconstrucción de las sociedades". Belarra arremetió contra el liderazgo de Sánchez, contra el de "líderes demócratas que mienten a la gente, que impulsan sociedades donde reina el malestar, y se genera un caldo de cultivo donde pesca la extrema derecha". Ante ello, y la opinión de Sumar de que dinamitar ahora el Gobierno de coalición por el rearme europeo daría alas a la ultraderecha de Vox, Belarra pide "verdadero patriotismo".
Para Belarra, el conformismo de Sánchez y Yolanda Díaz genera un caldo de cultivo que permite a la ultraderecha pescar entre el descontento social
"Hoy más que nunca hacen falta personas valientes, pacifistas, verdaderas patriotas, que estén dispuestas a jugarse su vida. Te necesitamos Irene, para poner en pie a una izquierda que reequilibre la balanza", dijo Belarra, que hizo suya la gestión social de la pandemia del coronavirus, como el escudo social, que en parte correspondió al Ministerio de Trabajo de Díaz. "Irene, te necesitamos para demostrar que hay alternativa al régimen de guerra", aclamó la secretaria general.
Llamamiento para ser condicionante
Entre los objetivos de la dirigente morada, de la mano de Montero "como alternativa de derechos sociales", está el ser condicionantes para la influencia en un futuro Ejecutivo. "Nos vamos a dejar la piel hasta que tengamos la fuerza política suficiente para paralizar este rearme europeo y el régimen de guerra; hasta que haya seguridad médica" calidad del sistema educativo "y asegurar que la gente mayor siga en sus casas" y se mantengan "los negocios de barrio". "Vamos a luchar para echar a los fondos buitre de este país, que roban a su gente", y acumulan viviendas vacías que se "necesitan". "No vamos a parar hasta frenar la reacción machista y racista", se comprometió Belarra.
Podemos hace suyos el escudo social desplegado durante la pandemia del coronavirus
Podemos asegura ahora que, "después de once años de andadura", ahora tienen un "conocimiento más profundo de cómo se hacen los cambios" políticos. Por eso, Belarra aseguró que "lo mejor" para Podemos y para el país "está por venir". "Solo en cuatro años —2014-2018— conseguimos la mayor representación de la izquierda —a la izquierda del PSOE— reciente; echamos al PP y conseguimos el primer Gobierno de coalición de la democracia". "Demostramos que no tiene por qué estar al servicio de los de siempre, y que puede estar al servicio de las clases populares si eliges a los representantes correctos", expuso Belarra, aventurando nuevos éxitos.
Ante críticas como la de los morados, sectores de Sumar consideran que Podemos está cuestionando una tibieza que ellos mismos practicaron por la complejidad de las relaciones dentro de una coalición. Se destaca, por ejemplo, que tragó con la mayor subida presupuestaria del PSOE al Ministerio de Defensa en 2022, cuando se incrementó en un 25% el gasto destinado a ese departamento.
Montero: "Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie"
La ya anunciada candidata a las generales cerró la jornada y la asamblea con un discurso en el que hizo suyas las palabras de Belarra a grito de "¡presidenta! ¡presidenta!". Montero puso en valor la necesidad de asegurar un régimen de paz para mantener el Estado de Bienestar, y encomendó esa tarea a su candidatura y a Podemos. "Si no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie", apreció. "Mientras el Gobierno de Sánchez nos obliga a entrar en un régimen de guerra y austeridad, nuestro camino es construir la alternativa, mucho más que una candidatura para las generales", dijo Montero.
Reprochó que el rearme azuza las acciones como el genocidio en Palestina a cargo de Israel, la capacidad de generar una guerra comercial o de repartirse a placer un territorio como Ucrania, todo con EEUU como gran paraguas de respaldo de las élites, apreció Montero. "El rearme es un robo, nos están quitando lo que es nuestro", advirtió aludiendo a los impuestos que no irán a gasto social. Un robo que "también es un despojo de derechos, nuestro derecho a soñar. Sin ellos es más fácil que nos sometan".
Montero califica de 'robo' la carrera de rearme porque PSOE y PP, junto al resto de la élite, busca quitarnos lo que es nuestro, los derechos
Con una crítica implícita a Sumar, de nuevo, Montero afirmó que "el fascismo come de la resignación, la decepción y la falta de sueño de los pueblos; del progresismo y del malmenorismo". "Si nos convencen de que hacer ruido está mal, nadie recordará que juntas tenemos el poder suficiente para cambiarlo todo", añadió la eurodiputada. Montero azuzó in situ la necesidad de recuperar el 'No a la guerra' en la calle. También el rechazo a la OTAN y a un "imperialismo" de EEUU a quien acusó del asesinato de José Couso, de usar a América Latina como "patio trasero" y de usar a Europa como "una colonia".
Montero comparó el rearme con la austeridad impulsada por PSOE y PP en la década pasada, a raíz de la crisis económica. "Ahora quieren debilitarnos a costa de la guerra. Si no lo impedimos nosotros, nadie lo va a hacer, porque se han colocado de su lado", dijo la número dos de Podemos, incorporando a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en ese pack. Montero criticó al PSOE por alinearse junto a los populares, además, para modificar la ley del 'solo sí es sí' o alentar los "privilegios" de la judicatura española. "Pactan el CGPJ con el PP" y dan "impunidad" a jueces como Manuel Marchena y Manuel García-Castellón.
Al PSOE también le reprochó, a dos días del 14 de abril, que defienda el régimen monárquico pese a "poner en sus programas que son republicanos". "Tenemos la esperanza de que podemos cambiar las reglas del juego [...], estoy convencida de que somos más. Hoy somos arroyo y mañana seremos un río crecido. Pero hay que volver a hablar con todo el mundo y poner en manos de la gente la mejor trayectoria de nuestros antepasados". Para Montero, "el silencio jamás nos protegerá", y en él están ubicados tanto PSOE como Sumar.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 Educación se desentiende de inclusión de "la fiesta de la Marcha Verde" en programa de cultura marroquí
- 2 Carmena: "Lo que está muy en cuestión es qué es la izquierda"
- 3 Michigan aupó a Trump en noviembre y ahora afronta miles de despidos por los aranceles
- 4 La regla del 6-6-6 para mayores de 60 años para mejorar su salud
- 5 Simón Pérez y Silvia Charro: muerte en directo
- 6 Carmena: "Con Íñigo no tuve mucho trato"
- 7 ¿Qué le pasa al jardín de boj del Museo del Prado?
- 8 Avance de La Promesa este lunes 14 de abril
- 9 Por qué debes quitar las raíces de las patatas antes de cocinarlas
hace 3 horas
Aunque la RATA CHEPUDA PODEMITA se vista de GARIBALDI LANZA MICROS directamente a la MIERD@ se irá junto a IRENITA «LA CAJERA ENCAMADA» y LA NIÑA DE LA CURVA, «CARA CADÁVER BELARRA».
En unas Generales solo os votarán CUATRO PIOJOSOS PERROFLAUTAS y los ROEDORES ZARRAPASTROSOS FUMA PORROS de la Taberna del Quasimodo de Galapagar.
hace 3 horas
La falsedad de las podemitas y de su jefe va cogiendo vuelos. Menos mal que han llegado ellas y nos están enseñando lo que es vivir. Lo que yo no sé es si el «ibarrurismo», (como le gustan a la Belarra estos ismos!) puede ser r un buen caldo para cocinar una izquierda. Ya demostró aquella que amenazar, agredir y etc, etc, no es buen camino para construir porque ofrecer la destrucción total a cambio de aire no es un buen trato para inmensa mayoria. Dicen que este país somos de extremos,pero la verdad es que los.extremos solo nos gustan para aparentar. A lo mejor es bueno salirse de la falsa tutela de.la meiga y distanciarse de los postulados de la banda, pero decir que ellos lo van a cambiar todo es engañar,.porque a si mismos no se engañan. Ya deberíamos estar se vuelta de redentores de esta especie.
hace 4 horas
Es muy divertida la Sra….
Arremete contra quien fue su valedor para que entrasen en el gobierno…
Arremete contra la izquierda que no sean ellos…
Dice cosas divertidas como : Belarra arremetió contra el liderazgo de Sánchez, contra el de «líderes demócratas que mienten a la gente, que impulsan sociedades donde reina el malestar, y se genera un caldo de cultivo donde pesca la extrema derecha».
Todo eso parece que no existía antes cuando ellos formaban parte del gobierno…
Todo eso parece que no existe cuando una vez tras otra le dan sus votos a quienes en tan mal concepto…
Pero es que fuera hace frío…. Mucho frío.
hace 4 horas
Majestuosa y Valiente MELONI … Admirable y Luchador ABASCAL. La fotografía de OK-DIARIO de hoy sábado es una prueba, más que evidente, de la Buena Sintonía Política que existe entre Dos Grandes Líderes de la Derecha Europea.
¡ Ahora muchos/as/es LADRARÁN y RABIARÁN … señal de que VOX va por el Camino Correcto para llegar al Poder en España, ya sea solo o en coalición ¡.
hace 6 horas
Estos chicos podemitas tienen una tipología específica. El macho alfa salio corriendo porque le gusta más agitar desde bambalinas que dar la cara, porque la responsabilidad no es lo suyo, el prefiere criticar a los demás si puede ser con mala leche. Ahora quieren traerse a la Montero, que,al contrario del alfa, quiere estar en la pelea imponiendo su criterio por le método Sibwana, porque ella es la dueña de la verdad, además en Europa no le hacen ni caso. Ya encontrará la manera de que sus ingresos europeos no disminuyan, que sus mellicitos tienen derecho a tener un apartamentito en primera línea de playa, si puede ser de 140 m2 como todos los españoles. Válgame elmseñó….., que diría el caló, cuanto nos gusta recoger desvalidos!