En el temario de algunos de los colegios de la Región de Murcia donde se imparte el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se celebra como “una fiesta” la Marcha Verde, la invasión ilegal en 1975 por parte de Marruecos del territorio del Sáhara Occidental. Pero el ministerio de Educación que dirige la socialista Pilar Alegría, del que depende la iniciativa que funciona actualmente en doce comunidades autónomas, se desentiende de la polémica. Ni siquiera responde a todas las preguntas cursadas por El Independiente, en la línea ya habitual de otros ministerios del Gobierno cuando se trata de la relación con Marruecos.

La prensa oficialista marroquí ha celebrado durante la última semana que en planes como el del colegio Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán, una pedanía del municipio murciano de San Pedro del Pinatar, sus alumnos estudian la historia de la Marcha Verde en la que fuera la provincia número 53 de España contada por el ocupante marroquí. La "supuesta fiesta" es, en realidad, la invasión y posterior ocupación del territorio del Sáhara Occidental a finales de 1975, en un movimiento lanzado por el entonces rey de Marruecos Hasán II aprovechando la agonía y muerte del dictador Francisco Franco en España. La ocupación, en el marco del expansionismo del Gran Marruecos, es ilegal conforme al Derecho Internacional. Este año se cumplen precisamente 50 años de uno de los conflictos más prolongados del planeta, sin visos de resolución.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch; y el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes marroquí, Chakib Benmoussa, durante el acto de firma de acuerdos en la RAN de febrero de 2023. | E

Aprobado por el Gobierno de Rajoy

Fuentes del gabinete de comunicación del ministerio, que dirige Manuel Gracia, consultadas por este diario alegan que "el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) se firmó en 2012, pasó por Consejo de Ministros en 2013 y fue definitivamente publicado en el BOE en enero de 2018, todo ello bajo la presidencia de Mariano Rajoy”. “Este convenio recoge los objetivos generales del programa, que son la difusión de la lengua y cultura marroquíes entre el alumnado marroquí escolarizado en España y viceversa”, explican desde el departamento para justificar no tener nada que ver con el escándalo.

Su implantación, subrayan, “depende de las comunidades autónomas, mientras que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes publica anualmente una guía de funcionamiento”. Un documento solicitado por este diario en repetidas ocasiones durante esta semana y que el departamento se ha negado a proporcionar. Desde el departamento se incide, además​, que “muchas comunidades publican sus propias instrucciones de funcionamiento basándose en estas”.

En el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) España delega su programación y enseñanza a Marruecos. Se enmarca en el contexto de colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos. Es un programa lingüístico y supuestamente cultural coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y gestionado por las comunidades autónomas. Este programa es impartido por profesorado funcionario marroquí.

Imagen de la Marcha Verde, la invasión del Sáhara español en 1975

Profesorado designado por Marruecos

El ministerio de Alegría precisa que “el profesorado que imparte este programa, que depende de Marruecos, debe entregar a cada centro la programación para que pueda ser integrada en la Programación General Anual (PGA)”. En las instrucciones publicadas por la Región de Murcia, se apunta que “el profesorado marroquí deberá entregar a la Dirección de los centros de destino, en los plazos establecidos para ello por el propio centro, la programación anual de las clases del PLACM en lengua castellana, para que pueda ser integrada en la Programación General Anual”.

El departamento de Pilar Alegría, uno de los ministros que acompañó en 2023 a Pedro Sánchez en su viaje a Rabat para ser recibido por Mohamed VI, no ha respondido a las siguientes preguntas de este medio: “¿Se va a revisar que el programa quede en manos del funcionario marroquí sin tutela española? ¿Se van a revisar los temarios incluidos y la programación? ¿Cómo valora el Ministerio que se imparta como una fiesta una ocupación ilegal del territorio vulnerando el derecho internacional?”.

La falta de transparencia se ha convertido en una práctica habitual de los ministerios del Gobierno de coalición en lo referido a los lazos con Marruecos desde el histórico cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental y la firma de una nueva hoja de ruta que contempla explícitamente ese celo por evitar declaraciones que puedan incomodar al régimen  alauí.

Así lo recoge "la nueva etapa del partenariado entre España y Marruecos" rubricada el 7 de abril de 2022 durante el viaje de Sánchez a Rabat. "Los temas de interés común serán tratados con espíritu de confianza, a través de la concertación, sin recurrir a actos unilaterales o hechos consumados", esboza uno de los puntos tras subrayar el compromiso mutuo de establecer una relación "basada en los principios de transparencia, de diálogo permanente, de respeto mutuo...".