La expresidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Isabel Pardo de Vera recibió en su correo electrónico más peticiones de "enchufes" de altos cargos para las empresas públicas que dependían de su ente. Según los mensajes recopilados por la Guardia Civil y aportados en el sumario del 'caso Koldo', Pardo de Vera tuvo un papel activo en la contratación de la expareja del exministro de Transportes, Jésica Rodríguez.

En los correos que incautó la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado y a los que ha tenido acceso este medio, se observa cómo la expresidenta de Adif recibió, por ejemplo, el 2 de enero de 2020 una petición desde el email privado del que había sido director de Logística e Infraestructura de Adif que se dirige a ella como "estimada presidenta".

El hombre explica que su hijo "está en la lista de candidatos en una posición que, creo, le permite participar en los temas de candidatos en la Oferta de Empleo Público", y le pide: "Por favor, échanos una mano y ayúdanos para que mi hijo pueda coger una plaza en Adif y en Madrid, tanto él como nosotros, sus padres, estamos deseando que pueda trabajar". A continuación, el correo desarrollaba la experiencia de ese ingeniero industrial, los idiomas que hablaba y adjuntaba el currículum.

En otros emails consultados por este periódico, la otrora jefa recibía igualmente currículums de personal interno de Adif, como el entonces jefe de Edificación, para un cambio de puesto. "Lo primero pedirte disculpas por escribirte directamente y hacerte perder estos minutos de tu apretada agenda, a la vez que agradecerte que puedas escuchar mis inquietudes como parte que soy de la estructura de dirección de nuestra empresa", decía la correspondencia del 15 de enero del año de la pandemia. El alto cargo le comentaba que tenía experiencia en el sector privado, que le "apasionaba" el tema comercial y que estaba "especialmente interesado en el tema internacional".

El futuro de Pardo de Vera

El último informe que la UCO ha remitido a la causa que se sigue en el Tribunal Supremo deja en una posición muy delicada a Pardo de Vera, básicamente, porque los mensajes encontrados en el móvil de Koldo García (asesor de Ábalos) no concuerdan con el relato que ella hizo cuando acudió a declarar como testigo al alto tribunal.

Fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón: ¿Le pidió el señor Ábalos que hiciese alguna gestión para contratar a Jésica Rodríguez?

Pardo de Vera: No. No, no. A mí una vez me preguntaron, me comunicaron que necesitaban personal de refuerzo. Y entonces me dijeron podemos mandarte…

Juez Leopoldo Puente: Mire es que estos términos impersonales… ¿Quién?

Pardo de Vera: Koldo y Ábalos. Ellos yo creo que no tenían conocimiento de la Administración Pública y yo les dije que había ofertas públicas y oposiciones y que era la única forma de contratar. Me refiero que yo no puedo contratar a una persona que no haya pasado por una oferta

Juez Leopoldo Puente: ¿Y terminó la conversación?

Pardo de Vera:.

La expresidenta de Adif aseguró que había ordenado al exministro y a su asesor que se "buscasen la vida" si querían enchufar a alguien en Ineco, pero los Whatsapp detallan una versión bastante distinta. Ella estuvo pendiente en todo momento de la entrevista que se le realizó a Jésica Rodríguez en la empresa pública de cuya junta de accionistas forma parte Adif e, incluso, hizo gestiones para cambiarla de hora y cuando se le acababa el contrato habló con Koldo para gestionarlo.

"Mándamelo a la ofi en papel"

El bruto de las conversaciones de Whatsapp entre Koldo y Pardo de Vera revela que cuando el primero le dice que "llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación", ella le replica: "Pero qué chica? No sé sus datos". El asesor de Ábalos le dice que le manda lo que necesite a ella o "a alguien". Pardo de Vera contesta: "Si quieres mándamelo a la ofi en papel".