La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha reprochado el homenaje al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, fallecido este lunes, anunciado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y le ha acusado tanto al regidor como a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de solo reconocer a "señores" de "ideología conservadora".

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, donde ha subrayado que a Ayuso y Almeida "se les olvida que gobiernan para todos los madrileños", según informa Europa Press.

"Los homenajes, los reconocimientos a través del callejero, de todo el espacio público que conforma nuestra identidad colectiva debería recoger precisamente todos los sentires de todos los madrileños y de todas las ideologías", ha planteado tras expresar el "rechazo" a reconocer a mujeres como la artista Marisa Paredes o la escritora Almudena Grandes.

En contraste todos los demás grupos parlamentarios han arrancado su intervención expresando su pésame por el fallecimiento de este escritor "clave de la literatura universal" y "muy unido" a España y a Madrid, como ha destacado la portavoz socialista, Mar Espinar.

"Se nos va un gigante de las letras y ya solo nos quedarán sus libros a los que seguro todos sus lectores volveremos a acudir", trasladaba, como ha hecho también su homólogo del PP, Carlos Díaz-Pache, quien ha contrapuesto el "gran vacío" de saber que no escribirá más con el "gran refugio" de saber que se puede "regresar siempre a sus clásicos".

La portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, ha reivindicado al "escritor universal que ha ayudado de manera extraordinaria a la lengua española y a la defensa de la libertad".

Quien sí ha trasladado su pésame ha sido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quien ha destacado que Vargas Llosa fue "uno de los escritores que más intensamente vivió y escribió la segunda mitad del siglo XX". "Nos deja el placer y el desafío que suponen sus mejores novelas. En mi caso, me quedo con 'Conversación en la Catedral", ha expuesto en sus redes sociales.

Vargas Llosa, que nació en marzo de 1936 en Arequipa (Perú) y tiene la nacionalidad española desde 1993 y la dominicana desde 2022, había reducido sus apariciones públicas en los últimos meses y residía en Lima.

En octubre de 2023, anunció que se retiraba de la literatura con su última novela 'Le dedico mi silencio', y dos meses después, en diciembre, publicó su última columna, marcando su retirada del periodismo.

El escritor, que tiene una prolífica obra traducida a 30 idiomas, formó parte del llamado 'boom' latinoamericano, junto con el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), el argentino Julio Cortázar (1914-1984) o el mexicano Carlos Fuentes (1928-2012). Además del Nobel de Literatura, obtuvo numerosos premios, como el Cervantes (1994) o el Príncipe de Asturias de las Letras (1986).