El Ministerio de Transportes Óscar Puente ha comunicado este martes a la Junta de Andalucía la retirada de las ayudas para el transporte público destinadas a los menores de 14 años de la comunidad al incumplirse la obligación de que todas las actividades de comunicación o difusión de estas ayudas incluyan "de manera expresa" que reciben financiación del Estado.

Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía han arremetido contra el ministro por considerar que "ha traspasado todos los límites" y se trata de "un ataque desproporcionado a los jóvenes andaluces que no vamos a consentir", en palabras de la consejera, Rocío Díaz. Y tras afirmar que "Andalucía debe ser respetada" "y no vamos a tolerar más agravios", ha amenazado una batería de acciones, "incluidas la penales contra el ministro, por una decisión injusta, arbitraria y caprichosa".

En una carta remitida por el ministerio a la consejera de Fomento andaluza, Rocío Díaz, a la que ha tenido acceso EFE este martes, el Gobierno considera una "quiebra" de la lealtad institucional que la Junta de Andalucía anunciara esa bonificación al transporte público sin aclarar que dicha gratuidad es posible gracias a fondos estatales.

"Estos incumplimientos abocan, lamentablemente, a la imposibilidad de conceder las ayudas solicitadas por esa administración", concluye la misiva firmada por el director general de Estrategias de Movilidad del Ministerio de Transportes, Miguel Álvarez Martínez.